Blogia
LAPICEANDO

Actividades

Una nueva bebida: El Chokomelón

 

Fran, María y Tania, de 3º de Primaria, se han convertido por una semana en creativas y creativos, y han inventado un nuevo producto, el CHOKOMELÓN.

Se trata de una bebida infantil que contiene cacao, melón, azúcar, leche y agua. Se elabora artesanalmente y se envasa en botellines de plástico con etiquetas de papel reciclado. La bebida es un producto sanjuanero de la recién creada empresa escolar MAFRANTA (Ma-ría, Fran-cisco, Ta-nía).

Aunque la bebida no han tenido que realizarla de verdad, porque sólo era un trabajo de clase,  se lo han pasado de rechupete inventando cómo sería y han elaborado carteles-etiquetas con un río de cacao que parece decir: ¡BEBEDME!

 

Taller de marionetas y máscaras

Un mural para la Femoga

 

Durante toda esta semana hemos estado trabajando en grupo para hacer un mural para la Femoga, que es una Feria relacionada con la agricultura y la ganadería que se celebra en Sariñena.

Las chicas y chicos de 5º y 6º de Primaria realizaron los dibujos y las niñas y niños de Infantil y 1er Ciclo de Primaria pintaron dirigidos por las personas de 2º Ciclo, que eligieron el colorido y pintaron las partes con más dificultad.

El viernes se llevaron el mural para colocarlo en la Feria. Tenemos ganas de ir a Sariñena para ver dónde lo han colocado. Seguro que a toda la gente que lo vea le gustará mucho porque hemos dibujado y pintado con mucho cariño.

Hoy cocina Primer Ciclo de Primaria

Hoy cocina Infantil: Bizcocho de manzana y nueces


INGREDIENTES:
1 taza de harina.
200 gramos de margarina.
1 taza y media de azúcar.
4 manzanas medianas, peladas y cortadas en rodajitas delgadas.
4 huevos.
Esencia de vainilla.
Canela en polvo.
Nueces.


PREPARACIÓN:
Colocar la margarina en un tazón, batirla junto con una taza de azúcar hasta unirla; luego añadir los huevos uno por uno, batiendo un minuto entre huevo y huevo. Mezclar bien hasta que se integren. Añadir la harina previamente cernida, mezclar y, finalmente, incorporar la cucharadita de vainilla.

Vaciar esta preparación en un molde especial para microondas y previamente engrasado. Añadir las nueces y colocar las rodajas de manzanas; espolvorear con la canela en polvo, rociar con la media taza de azúcar restante y colocarle trocitos de mantequilla o margarina. Cubrir con papel de cocina y llevar al horno microondas por 15 minutos a temperatura media.

Dejar reposar por unos minutos, destapar y, luego, servir.

Una visita a la tienda y un Taller de Cocina sabrosón

Botes Picassianos

Bote_picassiano

Qué necesitamos: Un botellín de plástico, pasta de modelar, témperas, cola blanca, pincel, tijeras, periódicos usados.
Cómo lo hacemos: Recortamos la parte superior de la botella y la desechamos. Cubrimos la parte que nos hemos quedado con pasta de modelar, decorándola al gusto. Dejamos que la pasta se seque durante un día y, cuando ya esté seca, le damos una mano de cola plástica para que tape los poros; dejamos secar. Después, le damos dos manos de témpera y, cuando la pintura haya secado, barnizamos el bote con cola plástica mezclada con agua.

Los botes quedan graciosos y podemos utilizarlos para guardar pinturas, lapiceros, “rotus” o como jarroncitos.


Vals del Aparato Digestivo

Artistas plásticos de Tercer Ciclo

arte_otoño

Las chicas y chicos de 5º y 6º de Primaria están trabajando el Otoño en Plástica con obras de grandes pintores: Goya, Van Gogh, Klimt, Manet, Cezanne…. Para ello, buscan en Internet, con sus tablets, cuadros de temática otoñal y eligen el que más les gusta para reproducirlo en una hoja tamaño DIN-A3.
¡Que tiemble Goya, que le ha salido competencia!


Los lunes... ¡¡bingo!!

bingo1

Todos los lunes por la tarde, las personas de 1er y 2º Ciclo de Primaria jugamos al Bingo. Lo hacemos con las palabras del vocabulario de los temas que estamos trabajando.

La maestra nos da un grupo de palabras para que elijamos un total de doce para nuestras casillas del bingo. Después, ella va leyendo las palabras en el orden que se inventa y vamos tachando las que hemos copiado.

Se puede cantar línea y bingo, y hay hasta premios: Reglas, pilots de colorines, muñequitas, cochecitos, carpetas, cuentos, libros de colorear… Las últimas semanas uno de nuestros premios favoritos es el barco de la película "Piratas del Caribe", porque, aunque es de papel, se puede recortar y montar pieza a pieza.

Pero, ¡ojo, ojo!, que para poder llevarse un premio, además de no tener errores en las palabras que se han elegido, hay que hacer muy buena letra y no haber incumplido las normas del aula durante toda una semana.

Una forma divertida de vivir los cuentos

escuchando_un_cuento

Hoy nos hemos juntado todas las personas de Primaria en la clase de 3er Ciclo para trabajar el cuento de Caperucita Roja de una manera muy divertida.

Nos hemos dividido en grupos y cada grupo interpretaba un personaje del relato. Luego nos hemos sentado en el suelo y Toño, el maestro de 5º y 6º, ha ido contando el cuento. Pero cada vez que nombraba a uno de los personajes, las personas del grupo que interpretaban al personaje nombrado debían levantarse del suelo y hacer gestos y pronunciar palabras.

Cuando se nombraba a Caperucita, había que fingir que se llevaba una cesta y decir: “Mira qué cestita tan bonita”.
Cuando salía el lobo, los y las intérpretes fingíamos sacar las uñas mientras decíamos: “¡Tengo un hambre atroz!”.
Si intervenía la abuelita, quienes interpretábamos ese personaje, nos encorvábamos con la mano en los riñones diciendo: “Este reúma me va a matar”.
Cuando le tocaba el turno al cazador, había que apuntar con una escopeta imaginaria y decir: “Mira qué escopeta más chula tengo”.

Ha sido divertidísimo. Y menudo lío cuando, al final del cuento, el cazador perseguía al lobo y éste a Caperucita y a la abuelita.

Acrosport

Dramatizando

Dramatizaciones

Con las dramatizaciones nos divertimos mucho, sobre todo cuando son de improvisar. El otro día, en el aula de 2º, 3º y 4º, las hicimos por parejas, interpretando situaciones de la vida real.
Una persona hacía de un compañero o compañera y otra interpretaba el papel de su papá o su mamá de verdad.
Por ejemplo: ¿Qué pasaría si Ainhoa llegara a su casa más tarde de la hora convenida? ¿Qué le diría su mamá?.
¿Y si José-Luis se "picara" la escuela para irse de pesca al pantano? ¿Cómo reaccionaría su papá cuando se enterase?

Dramatizaciones

Nos lo pasamos muy bien haciéndolo y cada cual puso de su parte para interpretar su personaje lo más real posible.

Poniéndonos al día para la excursión del lunes

El viernes por la tarde las personas de 2º Ciclo de Primaria estuvimos realizando actividades para preparar el viaje que haremos el lunes al castillo de Loarre y Ayerbe con el resto de compañeros y compañeras del C.R.A. Monegros Norte.
Del castillo vimos este videoflash sacado de youtube.com y se nos han puesto todavía más ganas de ir a la excursión:



Como despues de visitar el castillo de Loarre viajaremos hasta Ayerbe y veremos dónde vivió Santiago Ramón y Cajal, estuvimos leyendo su biografía. Resulta que nació en Petilla de Aragón, pueblo que, a pesar del nombre, se halla en Navarra. Descubrimos que, de pequeño, fue un gamberrete de cuidado. También fue aficionado a la fotografía, a la pintura y a la lectura.

Su mujer se llamaba Silveria y tuvieron siete hijos, pero dos se les murieron.

A Ramón y Cajal lo conocen en todo el mundo porque le dieron un premio muy importante: el Premio Nobel.


CajalAutoretrato

Nos ocupamos de las plantas

reconociendo_plantas

Ahora que nuestras plantas han agarrado bien en la tierra, hemos aprendido a conocerlas y observarlas.

Cada persona, incluidos los chiquis de Infantil, hemos realizado una ficha de nuestra planta personal. En ella hemos puesto cómo se llama, la hemos dibujado y hemos descrito cómo son sus hojas y sus flores. En cada maceta, además, hemos puesto el nombre de la planta.

Todos los días las observamos, las regamos si lo necesitan y comprobamos cómo van creciendo y abriéndose sus flores. Mª Pilar, la madre de Saskia, les echa una ojeada los fines de semana, cuando viene a limpiar la escuela, por si necesitan agua.

Ayer las abonamos con una cosa que se llama guano. El guano viene en barritas, que enterramos en la tierra haciendo un agujero, y, entre otros componentes, contiene excrementos de aves y de murciélagos, que aunque parece que sea una asquerosidad, resulta que a las plantas les va de maravilla y se ponen más fuertes.

Las estatuas vivientes del Vestíbulo de Primaria

En Educación Física, las niñas y niños de 2º Ciclo de Primaria realizaron una actividad muy bonita. Hicieron de estatuas vivientes, imitando a esas personas que, a veces, vemos en parques y aceras completamente quietas y que, echándoles unas monedas, realizan movimientos para, al final, volver a quedarse quietas.



Adriana, Javier, José-Luis, Marco, Rebeca, Saskia y Sheila, sacaron del baúl de los disfraces todo lo que necesitaban y se colocaron en el Vestíbulo de Primaria, inmóviles.


Saskia

Ah, pero junto a cada una de las "estatuas" había un bote en el que, para hacer que los personajes cobraran vida, había que depositar una moneda de chocolate.

Al final, tenían un montón de monedas en cada bote. Ese fue su premio por hacernos pasar un rato muy, muy divertido.

Una presentación sobre seis planetas del Sistema Solar


-PowerPoint realizado por: El alumnado de 5º y 6º de Primaria-

Las Muñecas Pataslargas


Los compañeros de Infantil y la compañera de 1º de Primaria han expuesto en su vestíbulo las muñecas que realizaron para trabajar partes y articulaciones del cuerpo humano.
Son unas muñecas divertidas, con pelo hecho con papeles trenzados y unos graciosos leotardos bajo el minivestido.
Nos han encantado.
Buen trabajo, Hugo, Joel, Jorge, Edu, Sami, Francisco y María Jesús.

 

 

El Cariñograma

P1300027

El Cariñograma es el lugar de la clase donde se dejan los mensajes privados que escribimos a los compañeros y compañeras. Los mensajes sólo tienen una condición para estar en el Cariñograma: Tienen que ser mensajes bonitos de amistad y cariño.

P1300030

El Cariñograma se hace con tetrabricks de zumo, de leche. Primero se corta un trozo de la caja para que haya una buena abertura donde poner los mensajes. Luego, cada cual decora su caja como más le guste y pone su nombre para que todos los compañeros y compañeras sepan de quién es. Después, se colocan todas las cajas en la pared para que esté formado el Cariñograma.

Cuando el Cariñograma ya está terminado viene lo mejor: Mandar y recibir mensajes con palabras bonitas. Nos hace mucha ilusión introducir la mano en el cajetín y sacar un papelito donde cualquier persona de la clase de los y las mayores o de la nuestra nos ha dejado un mensaje lleno de amabilidad.

Cariñograma