Blogia
LAPICEANDO

Carnaval

Payasilandia Sanjuanera

 

Ayer por la tarde celebramos nuestro Carnaval. Como llovía, no pudimos hacer el pasacalles por el pueblo y tuvimos que cantar y bailar en la Sala de Psicomotricidad.

Nos lo pasamos estupendamente y nuestras familias se divirtieron con nuestras canciones y con las pintas que llevábamos.

Para terminar el día, las madres prepararon un riquísimo chocolate cocido.

 

Fotos del Carnaval de este curso:

Carnaval curso 2009-2010: "Payasilandia"

 

Fotos del Carnaval del curso 2008-2009:

Carnaval curso 2008-2009: "Sanjuanerías y olé"

 

Aleluya Carnavalera

 

UNA MANO DE PINTURA

Conocemos una escuela
que de mil y una maneras
pretendemos cada año arreglar,
por eso al Ayuntamiento,
con mucho divertimento
le cantamos al llegar el Carnaval.

No tenemos caradura,
pero pedimos pintura,
que la escuela
tiene el rostro sin pintar.

Nuestra escuela, pinturera,
de colores quiere estar.
Buen momento, Ayuntamiento,
pa ponerse a trabajar.

Estribillo:
Una mano de pintura
para tapar los mil y pico desconchaos.
Una mano de pintura
os la pedimos con este ritmo salao.
Una mano de pintura
y buenos saltos de alegría que daremos.

Enróllate, Ayuntamiento.
No lo pienses ni un momento.
Buenas brochas y...¡a pintar!

 

La Patarrona en el vestíbulo

 

La Patarrona ya reina en los vestíbulos de Infantil y Primaria dispuesta a mandarnos todo lo que se le ocurra. Mañana tenemos que llevar algo rojo, pasado mañana ya veremos qué se inventa. Pero como somos muy, muy, muy obedientes, estamos dispuestos y dispuestas a seguir las consignas.

Trabajando en el diseño del traje de Carnaval

Este año vamos a disfrazarnos de payasas y payasos y hemos diseñado un traje para realizarlo con bolsas de plástico de colores, cinta aislante de colores, una pajarita grande de papel pinocho, botones con cartulina rizada y gomets y, para los adornos, dibujos de flores y círculos silueteados sobre folios de colores que plastificaremos sobre el traje.

Así hicimos el diseño:

diseño traje

Así lo hemos ido trasladando a las bolsas:

Primeros pasos para hacer el traje.

 

Galaxia Sanjuanera

¡El jueves será el Carnaval!

Sólo faltan tres días para nuestro Carnaval, que tiene como tema el Universo, de donde procede nuestra propia galaxia, la Galaxia Sanjuanera. Como representantes de esta galaxia, el jueves por la tarde San Juan del Flumen, nuestro pueblo, recibirá a las Marcianas y Marcianos de Tercer Ciclo, unos extraños seres de color verde y con un solo ojo, que, además, tienen un monoplatillo para cada miembro de la expedición galáctica.

Fabricando el monoplatillo

Las chicas y chicos de Tercer Ciclo se están esforzando mucho para terminarlo todo para el día previsto.


Traje de Flumenitas

También de la Galaxia Sanjuanera son los Flumenitas de Primer y Segundo Ciclo. Visten un traje amarillo y azul, con adornos metalizados y una capa con adornos que representan a su planeta, Flumenio.


traje de Estrellitas

De todas las Constelaciones de la Galaxia Sanjuanera, vienen las Estrellitas de Infantil, con su uniforme azul lleno de estrellas de todos los tamaños y colores, sujeto por un bonito cinturón dorado y, en la cabeza, una corona de estrellas.

Ahora sólo hay que cruzar los dedos para que el jueves no llueva y podamos lucir nuestros diseños.

Carnaval prehistórico


Y después del pasacalles y las actuaciones en la plaza, la Panda de los Trogloditas, la Tribu Urk y los Clanes del Oso y el León Cavernario fueron a la escuela para dar buena cuenta del chocolate cocido y la auténtica torta de San Juan.

Los últimos retoques antes de la jornada de mañana

P3080158

Hoy ha sido un día de mucho movimiento, porque todo tenía que estar a punto para la fiesta de Carnaval de mañana por la tarde.
Los últimos retoques, los últimos adornos, los últimos apaños en los trajes, los penúltimos ensayos...

Las niñas y las maestras decían: "¡Feliz día ocho de marzo!". En el cole de San Juan es ocho de marzo cada día del curso, pero es bueno recordar esta fecha porque todavía hay muchas niñas y mujeres discriminadas en el planeta.


Cuando trabajar resulta divertido

Esta Semana de la Patarrona está siendo de mucho trabajo, pero también muy alegre y divertida.
Ayer, todos y todas llegamos a clase con corbata y hoy hemos estado en clase con sombreros, gorras, pelucas, diademas... Al principio resultaba extraño dar mates o inglés o cualquier otra asignatura con tanto colorido sobre nuestras cabezas, pero después parecía de lo más normal. Y las maestras también iban disfrazadas.

 

¡Tendría que haber Semanas de la Patarrona todo el año!

 

P3060144

P3060140

P3060143

Trabajando en los complementos para los disfraces

P3020132

Para hacer las hachas y las lanzas hemos traído palos y cañas de diferentes tamaños. En un extremo colocamos papel de periódico bien sujeto con celo, dando la forma al filo de las armas. Luego, tapamos el celo con tiras de papel y lo encolamos con flokil para que quede duro. Después, mezclando témpras de color negro y blanco, para hacer el color gris, pintaremos el papel como si se tratara de armas con la punta de piedra.
En Infantil, con el mismo método, hacen, además, enormes huesos.

Preparando el Carnaval

Para hacer los gorros utilizamos globos en los que pegamos tiras de papel que luego colorearemos de color marrón con pintas amarillas, como si se tratara de la piel de un animal. Finalmente, pincharemos el globo y recortaremos los gorros a nuestra medida. Estamos pensando en decorar los gorros con huesos de pollo que hemos traído de nuestras casas


La muñeca Patarrona ya nos ha dado las órdenes para esta semana:

  • Hoy, lunes, debemos llevar una corbata.

  • El martes hay que ponerse algo en la cabeza: Un gorro, una peluca...

  • El miércoles tendremos que llevar un calcetín de cada color.

  • El jueves deberemos pintarnos coloretes en la cara.

  • Y el viernes...¡el Carnaval!
  • Doña Patarrona

    La Patarrona

    Doña Patarrona ya está preparada para la semana que viene. Va vestida de chica de la Prehistoria, con un garrote y todo

    Doña Patarrona es una muñeca con cuatro piernas que hace de "jefa" los días anteriores al Carnaval y se dedica a dar órdenes que deben cumplirse. Las órdenes van escritas en cada una de sus piernas.

    Si a la Patarrona se le ocurre ordenar que el lunes debemos llevar un sombrero... ¡Toda la escuela llevará sombrero!
    Si la Patarrona ordena que el martes hay que llevar un calcetín de cada color... ¡Todos y todas a cumplir su orden! Y, así, hasta el viernes día 9, que será el día de nuestro Carnaval.

    Mientras doña Patarrona piensa qué nos va a pedir cada día de la semana que viene, seguimos trabajando en nuestros disfraces. Ya estamos haciéndonos lanzas, hachas, arcos, flechas, gorros, superhuesos... Y la gente de 2º, 3º y 4º ha empezado a ensayar el estribillo y la coreografía de su representación carnavalera:


    Al ritmo bugui, bugui,
    chupiguay, jur, jur,
    recorre los Monegros
    la tribu de los Urk.
    Somos alegres, divertidos,
    de la Prehistoria luz.
    Y al fondo de la cueva
    vive nuestro mamut.

    Documentándonos para el Carnaval

    P2260122

    Para meternos en el papel de personas de la Prehistoria hemos visto un vídeo de "Érase una vez...". Salía una tribu que iba de un lado a otro con un señor al que llamaban Maestro que se inventaba un montón de cosas como cuchillos y puntas de lanza de piedras muy afiladas.

    La tribu se alimentaba de frutas y carne cruda, hasta que una vez unos hombres de una tribu enemiga lanzan una piedra y, por casualidad, se prende una hoguereta. Como el Maestro es muy listo, se pone a pensar hasta que, al final, descubren cómo hacerlo.

    Para cazar animales, como ciervos, renos y rinocerontes, lo hacen con lanzas y pedruscos. También ponen trampas en el suelo, y un día caen los de la tribu enemiga, que sólo hacen que incordiar.

    Cuando llega el invierno, tienen que refugiarse en una cueva, porque no hay quien aguante al aire libre, pero para poder ocupar la cueva lanzan primero palos con fuego, para ahuyentar a unos osos que viven en ella. Por desgracia matan a un osito y la madre osa se enfurece y también tienen que matarla.

    Al final, el Maestro se muere de frío porque ya es muy viejo y lo entierran en la cueva con todas sus pertenencias.


    Nos ha gustado mucho y hemos hecho una asamblea en 2º de Primaria para hablar de la película y hacer un resumen en grupo.