Blogia
LAPICEANDO

Convivencias, excursiones, viajes y salidas por el entorno

La última excursión del C.R.A. en el curso 2009-2010

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

La quesería La Pardina y las cabras negras

Semana del Agua del alumnado de Tercer Ciclo de Primaria

Semana del Agua del  alumnado de Tercer Ciclo de Primaria

En el cole de San Juan se nota la ausencia de nuestras compañeras y compañeros de 5º y 6º, que, esta semana, se hallan  en el C.R.I.E.Z. Venta del Olivar realizando las actividades de la Semana del Agua.

Cuando vuelvan tendrán muchas cosas que contarnos, porque están realizando mogollón de actividades: Juegos de orientación en Barbastro, recorridos por el río Vero, una olimpiada en una piscina cubierta, visitas a la Confederación Hidrográfica del Ebro, a los Galachos del Juslibol y al acuario fluvial y, también, un juego de pistas en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

Vamos, que están pasando unos días diferentes y estupendos.

 

Encuentro Olímpico en San Juan del Flumen

 

 

 

Viaje a Huesca de Infantil y Primer Ciclo de Primaria

 

El viernes día 5 de marzo las niñas y niños de Infantil y Primer Ciclo de Primaria de San Juan del Flumen viajamos a Huesca con nuestras compañeras y compañeros del C.R.A. Monegros Norte.

 

Después de almorzar, entramos en la biblioteca del Centro Cívico “Santiago Escartín”. Allí, unas chicas supersimpáticas nos contaron algunos cuentos.

 

Comimos en el polideportivo del colegio Pío XII. Es un gimnasio inmenso, con canastas, porterías y un rocódromo superchuli.

 

Después de comer fuimos a ver la obra de teatro “El caballero y la princesa” (de la Compañía de Teatro Arbolé), que era de títeres. Había un rey, su hija la princesa Madalena, el caballero Pelegrín y un dragón tan guay que ojalá nos lo hubieran regalado.

Nos lo pasamos requetebién.

 

Cronistas: Alejandro, Edu, Hugo y Jorge, de 1er Ciclo de Primaria.

Primera Convivencia del curso 2009-2010

Fuimos a la ópera y a la laguna de Sariñena

Bartolo

El otro día las niñas y niños de Infantil y Primer Ciclo de Primaria del C.R.A., viajamos a Sariñena. No nos mareamos en el autobús.
Primero almorzamos enfrente del teatro y luego fuimos para ver "Bartolo, el caballero más divertido de la Edad Media". Se trataba de un cuento cantado.
Había un dragón llamado Dragontina y una chica llamada Clotilde, a la que llamaban la peluda porque tenía mucho pelo. Clotilde estaba enamorada de Bartolo, que era un caballero andante, y luego estaba el conde Malababa que robaba las voces y las escondía o las tiraba al suelo.
Al final de la obra todos bajaron del escenario y nos saludaron.

Cuando acabó el teatro fuimos a comer al polideportivo y luego fuimos al Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena. Vimos un insecto palo, un cangrejo vivo y otro muerto. También había un huevo de avestruz bien gordo.
Nos lo pasamos requetebién y nos portamos fenomenal.


Autores y autoras: Claudia, Edu, Fran, Joel, Jorge y María-Jesús, de 1º y 2º de Primaria.

Visita a la E.F.A.


El pasado viernes, día 30 de mayo, los niños y niñas de infantil y de 1º y 2º de primaria de San Juan (junto con otras niñas y niños del CRA Monegros Norte) nos fuimos de excursión. El lugar elegido este año fue la “E.F.A” (Escuela de Formación Agroambiental de Huesca).

Cuando llegamos, nos recibieron dos guías que nos acompañaron durante la mañana. Fuimos a almorzar, a continuación iniciamos la visita a la granja y a lo largo de ella llegamos a un lugar que desde fuera parecía una casa grande que estaba hecha por una especie de plásticos duros que parecían resistentes a las posibles inclemencias del tiempo como pueden ser: la lluvia, el granizo, el calor, el frío,… Ese fantástico lugar ¿adivináis cual es? … Pues sí, es el invernadero.Todavía lo recuerdo, como si fuera hoy, las caritas de asombro que pusieron los más peques cuando la guía nos abrió esas puertas tan altas y pudimos ver lo que había en el interior. Un pasillo estrechito que iba hasta el fondo del invernadero lo dividía en dos partes prácticamente iguales: una a la izquierda y otra a la derecha. En cada lado había otros caminitos por donde nos explicó que se pasaba para no pisar las plantas y las flores que habían crecido allí.

Pudimos ver plantas aromáticas como el tomillo, la albahaca, el romero, el espliego, lavanda,… y fuimos agasajados con una maceta de albahaca que sacaron de la tierra y nos trasplantaron a una maceta para traérnosla a San Juan; así poder disfrutar de su presencia siendo conscientes de las obligaciones que todo ser vivo conlleva: su cuidado, su regado,…

Al fondo había judías verdes ya en flor, tomates, lechugas, verduras de distintos tipos y un sin fin de flores y plantas: unas acababan de nacer y apenas se distinguían de la tierra y otras eran altas y frondosas.
Nos sorprendió el calor que allí hacía y nos contaron que las plantas allí están en un ambiente bastante húmedo para facilitar un rápido y óptimo crecimiento.
Vimos un sistema de riego por aspersión situado en el techo del invernadero y nos explicaron que así al regar las plantas, simula en las formas a la lluvia que cae del cielo.

Hemos aprendido que algunas plantas o flores, pueden vivir en estas casas prefabricadas, llamadas invernaderos, donde aunque no sea su temporada o no estemos en la estación del año preferente para su buen desarrollo, con la ayuda de nosotros los humanos, pueden nacer y crecer perfectamente.

Con nuestra maceta de albahaca, regresamos a los autobuses para emprender el camino a Salas donde comeríamos y pasaríamos un rato antes de regresar de nuevo a casa.

Un viaje a la Zaragoza Romana


El último jueves de mayo las personas de 2º y 3er Ciclo de Primaria y 1er Ciclo de Secundaria del C.R.A. fuimos de viaje cultural a Zaragoza. Nada más llegar almorzamos en la Plaza del Pilar y empezamos la Ruta Romana.

En el Foro Romano había vitrinas con objetos: Cosas de cocina, tuberías para el agua, juguetes, etc. Nos pusieron un documental para que conociésemos la Caesaraugusta romana y estuvimos visitando unos túneles que en realidad se utilizaron como cloacas en la antigüedad. En el Foro había una estatua que, de repente, se puso a hablar y a contarnos cosas.

La visita al Museo del Puerto Fluvial fue muy maja. El suelo era transparente y daba la impresión de que nos íbamos a caer contra las piedras que se veían debajo. Allí nos pusieron unas diapositivas con dibujos del puerto romano en el río Ebro. También había una maqueta del puerto, con el muelle, los almacenes etc.

La Ruta Romana continuó con las Termas, que eran los baños públicos donde las familias de Caesaraugusta iban a darse un chapuzón. Había una piscina reconstruida, una vitrina con objetos para el baño y unos asientos con un agujero llamados cacator que servían para hacer las necesidades.

El último lugar visitado fue el Teatro Romano. Es inmenso y está al aire libre, aunque tiene un techo moderno para proteger las piedras. Todavía se ven las gradas donde se sentaba el público y el escenario con baldosines. Estuvimos recorriéndolo a través de unas pasarelas, porque si pisásemos las piedras antiguas podrían estropearse. En el museo del Teatro Ronano había una vitrina con trajes y máscaras romanas; también asistimos a una representación en un escenario pequeño que se veía a través de una ventana, con las actrices y los actores muy chiquitines.

Después de empaparnos de historia fuimos a comer al Parque del Tío Jorge, en una zona donde había columpios, toboganes y otros aparatos para jugar. Ah, y en un descanso del recorrido por la Ruta Romana estuvimos en una plaza desde donde vimos volar muy bajos unos aviones de combate, por lo menos había diez o doce, que montaban un ruido ensordecedor.

Convivencia: "Tú puedes. Nosotros y nosotras podemos"

Convivencia del C.R.A. en Lanaja

cartel_convi

El viernes, día 30 de noviembre, las niñas y niños de Albalatillo, Cartuja de Monegros, Orillena, Pallaruelo de Monegros y San Juan del Flumen, viajaremos a la sede de nuestros compañeros y compañeras de Lanaja para realizar la Convivencia del C.R.A. Monegros Norte de este primer trimestre.

En cuatro grupos trabajaremos sobre la integración de las personas que tienen alguna discapacidad: personas ciegas, personas sordas, personas con dificultad de movimiento, etc.

Para que podamos entenderlo mejor habrá diversos talleres donde nos darán charlas miembros de la Organización Nacional de Ciegos, de la Asociación de Sordos de Zaragoza y de Disminuidos Físicos de Aragón.


Recuerdos de la Semana de las Culturas

grupo_criez

El martes por la tarde fuimos todos y todas a la Aljafería. La Aljafería era preciosa. Merendamos y fuimos a una mezquita musulmana. Nos hicieron descalzar y un musulmán respondió a las preguntas que le hicimos.

El miércoles fuimos a Sos del Rey Católico. Desde Zaragoza hasta Sos hay dos horas en autobús. Cuando llegamos almorzamos en un parque. Cuando acabamos fuimos a comprarnos cosas con nuestro dinero. Luego comimos en la Escuela-Hogar. Terminamos de comer y nos dejaron tiempo libre. Cuando acabó el tiempo libre hicimos un juego de pistas.

Más tarde nos fuimos a Ejea de los Caballeros. Allí estuvimos en el Museo de las Culturas. Y cuando acabamos regresamos al C.R.I.E.Z.


Autor: Héctor, 6º de Primaria.

Semana de las Culturas en el C.R.I.E.Z. Venta del Olivar

semana_culturas

Ayer nuestros compañeros y compañeras de 6º de Primaria del C.R.A. Monegros Norte viajaron a Zaragoza, a la residencia del C.R.I.E.Z. Venta del Olivar para pasar una semana de actividades. Este año trabajarán las Culturas y su agenda estará llena de juegos, convivencia, excursiones a diferentes localidades y visitas a diversos palacios y monumentos relacionados con las distintas culturas que ha habido en Aragón a lo largo de la historia.
De San Juan del Flumen han ido Lorenzo y Héctor, que ya nos contarán a su regreso todo lo que han visto y vivido estos días.

Infantil y Primer Ciclo de Primaria en la Sierra de Alcubierre

En la sierra nos lo pasamos superbien. Cuando llegamos había un cartel donde ponía:

"SE BUSCA A CUCARACHA.
SI LO ENCONTRÁIS,
10.000 EUROS.
"

Después de almorzar en el merendero nos dividimos por grupos. La gente de Infantil llevaba como simbolo un antifaz, y la gente de Primaria el pañuelo de Cucaracha.



Por grupos fuimos por un circuito donde había números con pistas que nos decían qué plantas teníamos que buscar: tomillo, romero y ontina. También nos pusieron una trampa: En lugar de número había un rompecabezas que había que hacer.

Más adelante encontramos un mapa y luego, andando, descubrimos la camiseta de Cucaracha con un agujero, y el otro grupo encontró un pantalón y un cepo para cazar ratones.

Vimos una charca con ranas y renacuajos, y, después, como no había nº 9 y nº 10, volvimos al merendero a comer.

Después de comer nos hicimos unas caretas con el rostro de Cucaracha.
Una señora trajo una paloma enjaulada. También hicimos un juego llamdao "Nidos" y, también, encontramos un tesoro al lado de una parrlla: Eran monedas de chocolate y nos las comimos.


Cronistas: Ainhoa, Iván, Nacho y Alejandro.

Excursión al castillo de Loarre y a Ayerbe


La carretera para llegar al castillo nos dio vértigo; hay muchas curvas. El castillo de Loarre nos gustó mucho. Se halla a 1070 metros de altitud. En el interior del castillo hay unas escaleras centrales y otras a la izquierda y a la derecha. Por las centrales bajaba el agua y por las de los lados se subía o bajaba, así no se enfriaban los pies, porque con un enfriamiento podían incuso morirse las personas de la Edad Media.

Vimos los calabozos, la torre del rey, los dormitorios de los soldados, la iglesia, etc. También, un pozo.

En la tienda que hay cerca del castillo nos compramos postales y algunos regalillos para nuestras familias.

Al mediodía, viajamos hasta Ayerbe. En una panadería, compramos las famosas tortas de Ayerbe, con y sin granitos de anís, y, después, estuvimos jugando en una zona donde hay bancos, columpios y toboganes.

A la hora de comer fuimos al parque de la Fontaneta, donde encontramos un lugar con mesas y bancos. Después de comer, recorrimos el parque y llegamos hasta un riachuelo donde había pececillos.

A la hora de marcharnos, aparecieron dos perros muy simpáticos que nos siguieron hasta el autobús.
Fue un viaje muy divertido. Desde el autobús, Javi y Marco descubrieron un conejo de monte y las chicas observaron un lagarto que cruzaba la carretera a toda velocidad.


Cronistas: Sheila, Javier, Saskia, Marco, Adriana, José-Luis y Rebeca.

III Olimpiadas Escolares de los Monegros

participantes de san juan

Hoy se han celebrado en Sariñena las III Olimpiadas Escolares de la Comarca de los Monegros, en las que han participado 270 chicos y chicas de 5º y 6º de los colegios de la comarca. El alumnado de San Juan del Flumen ha defendido los colores del Colegio Rural Agrupado Monegros Norte, obteniendo dos medallas para el C.R.A.: Una individual, conseguida por Almudena en salto de vallas, y otra, en relevos, conseguida por Pablo y sus compañeros del equipo del C.R.A., con meritorio y reñido 2º puesto en la final.


almudenaypablo

Visita al Vivero de la Diputación de Huesca

IMG_0618

Ayer, día 22, fuimos al Vivero de Huesca las niñas y niños de Infantil y 1er Ciclo de Primaria del C.R.A. Monegros Norte. Álex y Edu no vinieron porque estaban enfermos. En el autobús cantamos canciones y jugamos al Veo-veo.
Llegamos a Huesca y fuimos al Vivero y almorzamos.

Primero fuimos a los Experimentos. En una botella de líquido azul echaron jabón en polvo y salía espuma.
Había un vaso con agua de col y le echaron dos gotas de salfumán y el agua se puso lila.
También probamos agua salada. ¡Qué ascoooo!
Luego, había que adivinar qué había en unos vasos. Sólo se podían tocar y había que llevar los ojos vendados.

En el Invernadero cogimos abono y lo pusimos en una maceta pequeña, hicimos un agujero en el medio y plantamos romero.

chiquis sanjuan

Nos dieron gorras, la maceta con el romero que plantamos y una botella con col hervida con instrucciones para hacer un experimento en casa echándole vinagre.
Nos lo pasamos muy bien.


Texto de: Ainhoa, Iván, Nacho y Víctor, de 2º de Primaria.

Semana del esquí

esquí

Desde el día 25 de febrero y hasta el día 2 de marzo, algunos compañeros y compañeras de 3er Ciclo de Primaria del C.R.A Monegros Norte están disfrutando de una semana de esquí en la Estación de Panticosa.
Todos los días acuden a esquiar desde El Pueyo de Jaca, donde está el albergue donde se alojan.

De San Juan han ido Almudena, Elva y Marcos, y como ya es el segundo año, seguro que están perfeccionando su estilo y no se caerán ni una sola vez.

Semana de la Ciencia y la Tecnología

criez

Las chicas y chicos de 5º y 6º de Primaria de San Juan del Flumen y del resto de pueblos que forman el C.R.A. Monegros Norte ya están preparando las maletas. El lunes viajarán al Centro Rural de Innovación Educativa “Venta del Olivar” (Zaragoza) para vivir la Semana de la Ciencia y la Tecnología.
Serán cinco días de aprendizaje, convivencia y diversión en los que esperan disfrutar tanto como el curso pasado en la Semana del Agua.

Este año, además de las actividades que se lleven a cabo en el propio centro, se realizarán las siguientes visitas:
-Al Museo del Viento de La Muela (Zaragoza).
-Al Departamento de Educación y Seguridad Vial de la Policía Local de Zaragoza.
-A la Planta Piloto de Alimentos y el Hospital de Animales de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.
-Al Aula de la Naturaleza y al Centro de Arte de la Naturaleza de Huesca.

Primera Convivencia del C.R.A. Monegros Norte

El día 4 de diciembre fue la primera Convivencia del curso del C.R.A. Monegros Norte, que celebramos en nuestra unidad de San Juan del Flumen. Nos juntamos setenta y siete chicos y chicas desde 3º de Primaria a 2º de E.S.O.
El tema: La aventura de Colón.
Nos distribuimos en cuatro grupos y fuimos pasando por los diferentes talleres.
En el Taller de la Ruta de la Plasticidad, realizamos bonitas carabelas que montamos sobre una base hecha con medio tubo de cartón para que se mantuvieran erguidas.
En el Taller de La Gran Aventura de los Juegos, trabajamos un cuadernillo de pasatiempos con sopas de letras, laberintos, búsqueda de personajes, emparejamientos, etc.
En el Taller de la Ruta de la Gastronomía fabricamos deliciosos bombones de chocolate que colocamos en bolsitas de celofán sujetas con una cinta en la que iba enrollada la receta.
En el Taller de la Ruta de las Danzas Tribales conocimos al dios Quetzalcoalt, los ritos de purificación y las danzas de las tribus del Norte y del Sur del continente americano.

Fue una jornada divertida, porque, además de participar en los Talleres, jugamos todos y todas en el patio de recreo y volvimos a reencontrarnos con nuestros compañeros y compañeras del resto de las unidades que forman el Colegio Rural Agrupado “Monegros Norte”: Albalatillo, Cartuja, Lanaja, Orillena, Pallaruelo y San Juan.