Blogia
LAPICEANDO

La magia de las palabras

Cuentacuentos

Hoy por la mañana ha venido a la escuela de San Juan del Flumen la cuentacuentos Mari Luz acompañada por el músico acordeonista Antonio. Y, con música, palabras e imágenes, hemos aprendido este cuento:

Había una vez, en un pueblo llamado San Juan del Flumen, una hormiguita llamada Rita que fue comida por el gusano Mariano.

A Mariano se lo comió la manzana Roxana, que terminó en el estómago de la jirafa Rafa.

Rafa, la jirafa, decidió ir al circo y no se le ocurrió otra cosa que colgarse boca abajo de un trapecio. Y, claro, de repente, notó algo raro en el estómago y vomitó a la manzana Roxana, de cuya boca salió el gusano Mariano, que vomitó a la hormiguita Rita.

Al final, todos sanos y salvos, se hicieron amigos y lo celebraron con una gran cena. Después de cenar regresaron al circo y cantaron.

 

Y colorín, colorete,

a las niñas y niños de San Juan

esta historia nos ha sentado

de rechupete.

 

Autores: Alejandro, Edu, Hugo, Joel y Jorge, de 1º y 2º  de Primaria.

Colaboración de: Alba, Alexandra, Amalia, Ana, Catalín, Cristina, Ismael y Raúl, de Infantil.

 

El único deseo

Tania, Fran y María.

 

Cuento realizado por Tania, Fran y Mª Jesús, de 3º de Primaria.

Hace muchos años vivía un niño llamado Sergio que tenía un hada madrina que le guardaba un último deseo. El niño decidió pedir aquel deseo, que era volar.

El hada madrina se lo concedió y Sergio se puso a volar. Pasaron horas y se cansó y le pidió a Isabela, el hada madrina, que le concediera el deseo de dejar de volar, pero Isabela no le podía dar más deseos.

Sergió pidió al hada alguna fórmula para no volar e Isabela le dijo que la fórmula era recitar la tabla del 9.

Pasaron los días, se aprendió la tabla del 9 y el niño aterrizó, fue feliz y comió perdiz.

Una noticia inventada por los chicos de 1º

UNA BRUJA LADRONA

 

 

Autores: Alejandro y Hugo, de 1º de Primaria.

El buen lobo y la malvada Caperucita

El buen lobo y la malvada Caperucita

El lobo fue a pasear y se encontró con Caperucita.

-¿Cómo te llamas?-, preguntó ella.

-Lobito-, respondió él.

Se hicieron amigos y fueron al parque y se hicieron novios.

Después de un año, Caperucita tendió una trampa a Lobito para así matarlo a él y a la abuela loba. Pero un cazador que estaba escondido en un armario salvó de la malvada Caperucita al lobo y a la abuela.

 

Autor y autoras: Fran, María-Jesús y Tania, de 3º de Primaria.

El pequeño diablo

El pequeño diablo tenía hambre pero todos los animales se escondían de miedo cuando lo veían.

Y de repente vio un ciervo macho que pronto tuvo entre sus garras. Disfrutó comiéndoselo y se hinchó tanto que no tuvo que comer en tres meses.

Texto e ilustración: Fran, 3º de Primaria.

La pastelería de María

Había una vez una joven que se llamaba María, que quería ser pastelera.

Su afición era hacer cosas de repostería. Tartas de bizcocho con relleno de crema, nata, chocolate y merengue para las fiestas, celebraciones y cumpleaños. También madalenas que las hacían en un horno de leña junto con el pan de chapata, baguetes y panecillos redondos.

Tenía que madrugar mucho pero lo hacía muy contenta.

Texto e ilustración: María, 3º de Primaria.

Cuentos cortos de Jorge y Edu

 

La anaconda y la culebra

Érase una vez una anaconda que medía mil metros y una culebra que medía cien metros. Comian mucho y un día de tanto comer explotaron.

Jorge, 2º de Primaria.

 

La anaconda comilona

Era una anaconda que lo que veía se lo comía sin masticar. Siempre pensaba en comer y en tragar. Un día la anaconda fue al pueblo y le arrancó un pelo a un gato y dijo: -Qué asco. La anaconda se fue al mar pero al día siguiente fue al pueblo y se comió un gato y un perro.

Edu, 2º de Primaria.

El Otoño

El Otoño

En otoño las hojas de los árboles cambian de color y se caen. Las calles se vuelven amarillas, empieza a hacer frío y a llover más a menudo. Empieza la temporada de las castañas, que por la calle venden asadas.
El otoño es muy bonito porque vas por las calles y parece que estan cubiertas de una gran alfombra amarilla. Por otra parte, en otoño se hace más pronto de noche y de día no nos da tiempo a hacer nada de nada. También tenemos que ir renovando nuestro vestuario: cambiar la ropa de verano por la de invierno, sacar los chubasqueros y el anorak.
Para mí el otoño está muy bien. Pero para otros puede estar mal, porque no podemos ir a bañarnos a la piscina pública.
Cuando salgas a la calle no te olvides del paraguas o te empaparás, porque en otoño llueve mucho, el caudal de los ríos sube y el agua se queda marrón chocolate.


Autora: Teresa, 6º de Primaria.

Aventuras espaciales, II

Aventuras espaciales, II

Hola, soy Ainhoa. Voy a viajar a Urano y seguro que me lo voy a pasar bomba. Voy a tener que viajar muchos años y me voy a cansar mucho; las manos las voy a tener sudadas. Bueno, me voy a enchufar la nave. Adiós, hasta la próxima.
Ainhoa, 3º de Primaria.


Yo cogí un cohete y fui a Marte. Vi unos pequeños astros que eran las estrellas y vi también el cometa Halley. Después fui a Saturno y anduve sobre su anillo y después fui a Neptuno y me helé de frío, así que fui a Urano y como también hacía frío volví a Marte y vi un extraterrestre. Como me cansé de ir a los planetas me fui ya a la Tierra a descansar.
Alejandro, 3º de Primaria.


Érase un niño llamado Iván y su amigo marciano. El marciano vivía en Júpiter e Iván en el Sol. Son muy amigos y forman un gran equipo.
Iván, 3º de Primaria.

Aventuras espaciales, I

Aventuras espaciales, I

El día 17 de enero despegué de la Tierra y viajé a Saturno. Cuando llegué me hice amigo de un marciano, me fui en un ovni con él. Me enseñó Saturno y anduvimos por el anillo.
Javier, 4º de Primaria.


Ayer fui al planeta Neptuno y hacía mucho frío. He visto muchos planetas más y también más lejos hay un planeta que se llama Plutón y he oído que ahí también hace mucho frío.
Adriana, 4º de Primaria.


Un día decidí ir a Plutón, me monté en una nave y cuando llegué me bajé de la nave.
Veía que todo estaba helado, hacía mucho frío. Me puse mi traje espacial y unos patines y patiné por el hielo.
Estaba muy oscuro, porque Plutón está muy lejos del Sol, y saqué mi linterna de mi traje espacial, volví a la nave y regresé a casa.
Víctor, 3º de Primaria.

2º Ciclo de Primaria y el 12 de Octubre de 1492

cartel_12octubre

Álex: "Un día Cristóbal Colón sabía que la Tierra era redonda y descubrió América con dos carabelas que se llamaban Pinta y Niña y la nao Santa María".

Iván: "El rey le prestó a Colón tres barcos: Niña, Santa María y Pinta. Los marineros le dijeron a Colón que si dentro de unas horas no llegaban a tierra le cortan el cuello. Y un muchacho gritó: ¡Tierra a la vista!".

Nacho: "En el siglo XV pensaban que la Tierra era plana y estaba sujeta por inmensas tortugas, y los de España querían ir a comprar a China y a India y no podían porque había piratas en dos sitios. Colón fue a ver al rey de España y este le dio una tripulación de 120 hombres en tres barcos y se pusieron en marcha y llegaron a América".

Ainhoa: "Un día a Cristóbal Colón los reyes de España le prestaron tres barcos. No consiguieron llegar a India, llegaron a un pueblo nuevo que no se conocía. Se llamaba América".

Víctor: "Los españoles tenían un problema porque no podían ir a India porque había piratas. Cuando iban no les hacían nada, pero cuando volvían los atracaban y les decían: ¡O esclavos o al mar! Y entonces Colón descubrió América".

Cuento: "El árbol enfermo"

Cuento: "El árbol enfermo"

Érase una vez una niña llamada Iris que siempre caminaba por el bosque. Un día encontró una bici parlanchina que le dijo:
-Ven, Iris. Ven, rápido, que hay un árbol enfermo.

Entonces Iris subió a la bici y fueron hacia el árbol. Cuando llegaron vieron un brujo motero que les dijo:
-Para curar al árbol debéis traer la Flor Sabia.

Iris y la bici hicieron un gran viaje en busca de la Flor Sabia. Al final la encontraron y se la llevaron al árbol, que se recuperó. Pero ya no estaba el brujo motero, que se había marchado al circuito de motos antes de que Iris y la bici llegaran.


Autora: Iris, 6º de Primaria.

Cuento: "El tesoro de la isla"

P5100361

Érase que se era una maravillosa isla con un castillo precioso donde vivía y gobernaba un rey con su esposa la reina. Tenían una hija llamada La Bella Estrella Rosa, conocida por su largo pelo rubio y por ser muy lista.

No lejos de allí vivía una malvada bruja llamada Carraspia y su novio el también malvado troll. Tenían el poder de destruir las cosas.

La bruja y el troll planearon robar el tesoro del rey, para ello contrataron al famoso pirata Gruñon Pata Palo. El pirata logró robar el tesoro y lo enterró bajo la arena de una lejana isla.

La familia real estaba desesperada, así que dieron un anuncio que decía:

“EL CABALLERO VALIENTE QUE ENCUENTRE NUESTRO TESORO SERÁ PRESENTADO A LA PRINCESA LA BELLA ESTRELLA ROSA.”

Un caballero muy famoso quiso enseguida ayudar a los reyes. Era el caballero Lamber, conocido por ser muy, muy listo. Y… ¿por qué era tan listo? Pues porque de pequeño estudió y aprendió muchas cosas que de mayor las utilizó en todos sus viajes y aventuras.

El caballero, junto a su gran amigo el dragón bueno, voló hasta la isla donde estaba el tesoro escondido, y tan listo era que utilizó un super-imán gigante que había comprado en uno de sus viajes, y con él logró encontrar el tesoro, pues ya sabéis que el imán atrae los metales.

El caballero Lamber llevó el tesoro a los reyes y estos le presentaron a su hija La Bella Estrella Rosa.
El caballero y la princesa enseguida se hicieron muy, muy amigos y luego novios y luego se casaron.


Y... colorín, colorado, entre todos hasta aquí hemos llegado.

P5100360

Autores y autora: Francisco, Eduardo, Mª Jesús, Sami, Jorge, Joel y Hugo, de Infantil y 1º de Primaria.

Cuento: "El niño"

Cuento: "El niño"

Érase una vez que a un pueblo fueron a vivir un niño y su familia. El niño se llamaba Salvador.
Un día le entró sed y como vio una fuente fue a beber y se convirtió en duende. Un poco antes le dijeron unas mujeres a Salvador que esa fuente era muy mágica y también le dijeron que había una flor llorona. Él no se lo creía y les dijo a las mujeres que eso no podía ser, las flores no lloran.
Al regresar para ir a su casa vio una flor que hablaba y que estaba llorando. Salvador le preguntó que por qué lloraba y la flor le conestó que estaba sola.
El niño habló con la fuente y ésta hizo que nacieran flores alrededor de ella y todas fueron felices.


Autora: Rebeca, 4º de Primaria.

Cuento: "El duende"

Cuento:  "El duende"

Érase que se era, una vez, un duende llamado Juan. Vivía en un pueblo llamado El Reino de los Bosques.
Un día de verano, Juan y su amigo Pepe y se preguntaban qué era eso que veían. Fueron a preguntarle al padre de Juan y les dijo que era una fuente mágica.
Al día siguiente fueron al bosque a ver la fuente mágica y vieron al lado de la fuente una cosa con un tallo verde y las hojas también verdes. Era una cosa llena de hojas. Fueron a preguntarle al padre de Pepe y les dijo que era una flor llorona


Autor: José-Luis, 4º de Primaria.

Cuento: "El duende, la fuente mágica y la flor llorona"

Cuento:  "El duende, la fuente mágica y la flor llorona"

Había una vez un duende que iba paseando por el bosque. Y encontró una flor llorona y le preguntó qué le pasaba, y la flor, llorando, le dijo que un niño arrancó a su flor madre.
El duende fue a llamar a su mejor amiga la fuente mágica y le dijo el duende: "Ayúdame a arreglar el problema de la flor".
Entonces, le buscaron un nuevo hogar y la flor vivió durante muchos años, muchos años.


Autora: Sheila, 4º de Primaria.

Cuento: "La flor de la fuente"

Cuento: "La flor de la fuente"

Había una vez un duende que iba por la calle y tenía mucha sed, entonces encontró una fuente mágica. Esa fuente era muy especial, iba a los circos y a todos los países.
Una vez, en la misma calle que estaba el duende estaba la fuente mágica haciendo mágia y sacó una flor llorona. Desde entonces el duende, la fuente mágica y la flor llorona fueron como una familia. Se iban a todos los lados juntos, no se separaban para nada.
Colorín, colorado este cuento se ha acabado.


Autora: Saskia, 4º de Primaria.

Cuento: "El castigo de la fuente"

Cuento: "El castigo de la fuente"

En un colegio de duendes había una fuente mágica. Nadie lo sabía hasta que el duende más travieso fue a beber agua. Como era tan travieso y no salía agua se cabreó y dijo una palabrota. La fuente lo convirtió en una flor llorona para siempre.


Autor: Marco, 4º de Primaria.