Blogia
LAPICEANDO

La historia del bandido Cucaracha

bandido_cucaracha

El bandido Cucaracha se llamaba en realidad Mariano Gavín y había nacido en Alcubierre, en nuestra comarca de los Monegros.
De pequeño no fue a la escuela sino que ayudaba a un pastor a cuidar las ovejas.

Cuando se hizo mayor se enamoró y se casó con Jobita, pero como eran muy pobres, Mariano se fue a trabajar a Francia. Todo lo que ganaba se lo mandaba a Jobita por medio de un amigo, pero el amigo era un miserable y en lugar de darle a la mujer de Mariano las perricas, se las quedaba él. Al volver Mariano de Francia se enteró de lo que había hecho su amigo, fue a por él y lo mató con un trabuco. Como lo perseguían los guardias civiles se echó a la sierra de Alcubierre y juntó un grupo de bandoleros que robaban a los ricos para dar dinero a los pobres.

Un día, Mariano el Cucaracha y sus hombres secuestraron a un hombre rico que tuvo que pagar un rescate para quedar libre. Este hombre decidió vengarse de Cucaracha y pagó a uno de los bandoleros para que envenenara el vino. Mariano el Cucaracha, muy mareado por el veneno, se encerró con uno de su banda, apodado Zerrudo, en un corral del pueblo de Lanaja. En ese corral murieron los dos por los disparos de quienes los acorralaron.


El martes, las niñas y niños de Infantil y 1er Ciclo de Primaria viajaremos hasta la sierra donde habitaban Cucaracha y sus hombres.

0 comentarios