Blogia
LAPICEANDO

"Cosicas" de Aragón

Marcapáginas para el Día del Libro

 

Como el Día del Libro coincide con el Día de Aragón, las niñas y los niños de Infantil y 1er y 2º Ciclo de Primaria hemos hecho unos dragones marcapáginas que, por detrás, llevan pegada una banderita de Aragón.

La leyenda de San Jorge y el dragón

 

 

Fran, Mª Jesús y Tania aprenden a conocer mejor Aragón

mapa de Aragón

 

Esta semana las chicas y el chico de 3º de Primaria han empezado a trabajar sobre nuestro pequeño país, ARAGÓN.

Ya conocen muchos datos de la historia y algunas leyendas. También los símbolos: la bandera y el escudo. Después aprenderán muchas cosas sobre la geografía y se familiarizarán con el mapa. Así, cuando llegue el día 23 de abril, Día de Aragón, podrán celebrarlo sabiendo muchas más cosas.

 

Trabajo sobre Aragón que estamos realizando en 3º de Primaria:

CONOCEMOS ARAGÓN (Fichas de Trabajo).

23 de Abril: "La verdadera historia de Jorge y el dragón"

Baturros y baturras

baturros y baturras

Menuda pedregada

granizo_en_monegros

Ayer, a pocos kilómetros de San Juan del Flumen, cayó una pedregada. Destrozó huertos y algunos tejados, y hasta se tuvieron que suspender las fiestas de algún pueblo.

En Aragón llamamos pedregada cuando graniza piedras gordas.
También, cuando alguien tiene un comportamiento fatal, se dice: “Es más malo que una pedregada”.


La historia del bandido Cucaracha

bandido_cucaracha

El bandido Cucaracha se llamaba en realidad Mariano Gavín y había nacido en Alcubierre, en nuestra comarca de los Monegros.
De pequeño no fue a la escuela sino que ayudaba a un pastor a cuidar las ovejas.

Cuando se hizo mayor se enamoró y se casó con Jobita, pero como eran muy pobres, Mariano se fue a trabajar a Francia. Todo lo que ganaba se lo mandaba a Jobita por medio de un amigo, pero el amigo era un miserable y en lugar de darle a la mujer de Mariano las perricas, se las quedaba él. Al volver Mariano de Francia se enteró de lo que había hecho su amigo, fue a por él y lo mató con un trabuco. Como lo perseguían los guardias civiles se echó a la sierra de Alcubierre y juntó un grupo de bandoleros que robaban a los ricos para dar dinero a los pobres.

Un día, Mariano el Cucaracha y sus hombres secuestraron a un hombre rico que tuvo que pagar un rescate para quedar libre. Este hombre decidió vengarse de Cucaracha y pagó a uno de los bandoleros para que envenenara el vino. Mariano el Cucaracha, muy mareado por el veneno, se encerró con uno de su banda, apodado Zerrudo, en un corral del pueblo de Lanaja. En ese corral murieron los dos por los disparos de quienes los acorralaron.


El martes, las niñas y niños de Infantil y 1er Ciclo de Primaria viajaremos hasta la sierra donde habitaban Cucaracha y sus hombres.

23 de abril: Día de Aragón

El lagarto gigante de Teruel

Turiasaurius riodevensis

Este dinosaurio tan, tan grandote es el Turiasaurio, que vivió al sur de la provincia de Teruel hace 145 millones de años. Medía 35 metros de largo y pesaba…¡¡¡45.000 kilos!!! A pesar de las pintas que tiene, resulta que se alimentaba de plantas, como el Aragosaurio, aunque este último era más pequeñito, porque medía, sólo, 18 metros. Los científicos y científicas que trabajan en los yacimientos de Teruel dicen que para hacer mejor la digestión el Aragosaurio tragaba piedras.