Blogia
LAPICEANDO

Un viaje a la Zaragoza Romana


El último jueves de mayo las personas de 2º y 3er Ciclo de Primaria y 1er Ciclo de Secundaria del C.R.A. fuimos de viaje cultural a Zaragoza. Nada más llegar almorzamos en la Plaza del Pilar y empezamos la Ruta Romana.

En el Foro Romano había vitrinas con objetos: Cosas de cocina, tuberías para el agua, juguetes, etc. Nos pusieron un documental para que conociésemos la Caesaraugusta romana y estuvimos visitando unos túneles que en realidad se utilizaron como cloacas en la antigüedad. En el Foro había una estatua que, de repente, se puso a hablar y a contarnos cosas.

La visita al Museo del Puerto Fluvial fue muy maja. El suelo era transparente y daba la impresión de que nos íbamos a caer contra las piedras que se veían debajo. Allí nos pusieron unas diapositivas con dibujos del puerto romano en el río Ebro. También había una maqueta del puerto, con el muelle, los almacenes etc.

La Ruta Romana continuó con las Termas, que eran los baños públicos donde las familias de Caesaraugusta iban a darse un chapuzón. Había una piscina reconstruida, una vitrina con objetos para el baño y unos asientos con un agujero llamados cacator que servían para hacer las necesidades.

El último lugar visitado fue el Teatro Romano. Es inmenso y está al aire libre, aunque tiene un techo moderno para proteger las piedras. Todavía se ven las gradas donde se sentaba el público y el escenario con baldosines. Estuvimos recorriéndolo a través de unas pasarelas, porque si pisásemos las piedras antiguas podrían estropearse. En el museo del Teatro Ronano había una vitrina con trajes y máscaras romanas; también asistimos a una representación en un escenario pequeño que se veía a través de una ventana, con las actrices y los actores muy chiquitines.

Después de empaparnos de historia fuimos a comer al Parque del Tío Jorge, en una zona donde había columpios, toboganes y otros aparatos para jugar. Ah, y en un descanso del recorrido por la Ruta Romana estuvimos en una plaza desde donde vimos volar muy bajos unos aviones de combate, por lo menos había diez o doce, que montaban un ruido ensordecedor.

0 comentarios