Blogia
LAPICEANDO

Canciones y juegos

Canción del huevo de Colón

 

Para hacer la celebración del Doce de Octubre más "diver", hemos cantado la Canción de Colón en la fila para salir del cole.

Mientras se va cantando, se hace como si se remara. Cuando se nombra el "huevo de pie" se levantan los talones y se bajan rápidamente. Y cuando a la pregunta "¿y quién lo puso?"  y se responde "¡Colón!", se levanta el brazo en horizontal y se señala al frente con un dedo.

 

"Colón fue un hombre de gran renombre

que descubrió un Mundo Nuevo

y que, además, fue el primer hombre

que puso un huevo de pie.

-¿Cómo lo puso?

-¡De pie!

-¿Y quién lo puso?

-¡Colón!"

 

Bueno, pues la historia del huevo de Colón dicen que es por lo siguiente: Resulta que cuando el navegante dijo que se podía llegar a Oriente atravesando el Atlántico, algunas gentes le dijeron que eso era tan difícil como poner un huevo de pie. Entonces, Colón cogió un huevo, le dio un golpe en la base chafándolo un poco y... el huevo se quedó de pie.

Juego: "Tirar de la soga"

tiro de soga

Juegan dos equipos. Cada miembro del equipo coge la soga ayudando a su grupo a arrastrar a las personas del otro equipo y evitando que el equipo contrario lo arrastre. Gana el juego el equipo que consigue hacer pasar la línea al jugador o jugadora que está en primer lugar.

Aviones de papel

aviones_papel

Cada día el patio de recreo se convierte en un espacio aéreo por donde planean aviones de papel de todos los tamaños hasta aterrizar en los aeropuertos del suelo de cemento y del arenero.
Es una buena manera de reciclar las hojas usadas.

El bombe de los Zapatitos

bombe

Para sortear quíen la "para" en un juego hacemos el bombe de los Zapatitos.
Unimos las punteras de nuestros pies y cantamos:


"Zapatito blanco,
zapatito azul,
¿dime cuántos años
tienes tú?
"

La persona cuyo pie se señala al final del bombe dice un número y se va contando hasta señalar otro pie, que queda eliminado. Así se van eliminando pies poco a poco hasta que sólo queda uno: el de la persona que la "parará".
También, cuando sólo quedan los pies de dos personas para hacer el bombe, pueden elegir jugar a Piedra, papel, tijera, hasta quedar eliminada una persona.

Relatado y escenificado por: Ainhoa, Álex, Iván, Nacho y Víctor, de 2º de Primaria.

Juego: "Sobre..."

P4160268

Una persona lanza la pelota al aire y dice: “Sobre… fulanita o menganito”. La persona nombrada va en busca de la pelota y el resto se alejan lo máximo posible. Cuando la persona nombrada recoge la pelota grita: “¡Pies quietos!” y el resto de jugadores y jugadoras dejan de correr.
La persona que tiene la pelota mira para ver a quien tiene más cerca, da tres zancadas y le lanza la pelota intentando tocar su cuerpo con ella. Si le da, entonces la paga la otra persona.

Si cuando se lanza la pelota al aire, la persona que es nombrada la coge al vuelo, tiene que volver a lanzarla diciendo el nombre de otro compañero o compañera.

Juego: "A la zapatilla por detrás"

A la zapatilla por detras

Nos sentamos en un círculo en el suelo. Una la "paga" y, mientras se canta la tonadilla, coloca detrás de una compañera una zapatilla. Cuando se termina la canción, todas palpamos detrás nuestro y, quien tenga a su lado la zapatilla ha de perseguir a quien se la ha puesto. Si consigue sentarse en el hueco que ocupaba la compañera que la perseguía, se "salva".


"A la zapatilla por detrás,
tris, tras.
Ni la ves ni la verás,
tris, tras.
Mirad p’arriba,
que caen judías.
Mirad p’abajo,
que caen garbanzos.
A estirar, a estirar
que el demonio
va a pasar."