Blogia
LAPICEANDO

Experiencias

Las judías

 

Las judías que sembraron Hugo y Alejandro, de 1º de Primaria, la pasada semana, están creciendo muy bien.

Todos los días, cuando llegamos al cole, Hugo y Alejandro las sacan a la ventana y las riegan. Cuando nos vamos a casa, ellos las entran a la clase y las dejan en una mesita, con la cortina un poco abierta, para que les llegue la luz.

Una mañana estupenda

 

Hoy por la mañana, Fran, Tania y María-Jesús, de 3º de Primaria, han viajado a Lanaja para asistir a una actividad de aula desarrollada por miembros del grupo PAI. Esta es su crónica:

Cuando hemos llegado a Lanaja nos hemos juntado con las niñas y niños de 3º y 4º de Orillena, Cartuja y Lanaja.

Primero hemos hecho un juego de presentación, para dar a conocer nuestros nombres y, después, han entrado en el aula dos chicas que han empezado a cambiarlo todo; han cogido un cartón y han hecho una silla con él. Hemos jugado a repetir frases que nos decían y en las que debíamos poner diferentes voces.

Después del recreo hemos formado figuras con cartones, aros y vasos. Después hemos decorado la silla que las chicas habían construído al principio y hemos jugado a ponernos espalda contra espalda para explicar a la otra persona cómo era nuestra habitación, y con los datos que íbamos dando nuestro compañero o compañera iba dibujándola en un papel.

Hemos pasado una mañana estupenda, pero estupeeeeeendaaaaaa.

 

El Taller de Arte

 

Este curso hemos puesto en marcha un Taller de Arte para trabajar manualidades colectivamente.

Los viernes por la tarde nos reunimos todas las personas de la escuela en la Clase de Especialidades. Para ayudarnos unas a otros, trabajamos por parejas, cada mayor hace de tutor de la gente más pequeña y así todos y todas podemos hacer un buen trabajo.

Nuestro primer manual del Taller de Arte está dedicado al Otoño. Se trata de unas calabazas que estamos realizando colocando trocitos de papel pegados con cola de empapelar en un globo inflado, para, al final, pegarle cachitos de papel de seda naranja, pintarle unos ojazos y una boca sonriente y, dentro de la calabaza, colocarle una velita. ¡Qué chulis quedarán cuando terminemos! Pero nos están costando lo suyo, porque, a veces, los globos explotan y hay que empezar otra vez.

La idea la hemos sacado de una página web que es una pasada de guay: Variasmanualidades’s Blog

El Cuerpo Humano

 

Estamos haciendo una colección del Cuerpo Humano que sale los domingos con un periódico. Como ya teníamos el cráneo, la dentadura, la tapa del cráneo, los ojos y la mitad del cerebro, nos pusimos a montarlo. Pero ahora resulta que uno de los dientes no encaja bien. Decía Fran, de 3º de Primaria: "Jo, Asún, te han timado".

Pero como lo que nos sobran son ideas, seguro que se nos ocurre algún plan para apañarlo mientras seguimos coleccionando las piezas.

 

Para aprender, repasar y divertirte: Conoce el Cuerpo Humano: Huesos, músculos y articulaciones. Guiño

Las judías mágicas

Las niñas y niños de Infantil vamos a observar cómo nacen unas plantitas que hemos elegido.

P1010254

Para llevar a cabo este experimento necesitamos una botella de plástico cortada por la mitad, un poco de algodón que humedeceremos y 3 ó 4 judías secas.


P1010255

Cada niño y cada niña ha mojado su algodón en el agua del grifo, ha envuelto en algodón las judías y las ha puesto en el fondo de la botella de plástico.
Ahora necesitamos que el tiempo pase para ir observando cómo van naciendo y creciendo estas plantitas.
¿Nacerán las judías...? De momento las cuidamos, les hablamos y las mimamos... ¡¡Os mantendremos informados e informadas!!

En Infantil hacemos zumo de naranja

zumo_infantil

zumo_infantil

zumo_infantil

¡Hola, amigos y amigas, de nuevo!
Os saludamos los niños y niñas de Infantil y os vamos a contar el desayuno primaveral que nos hemos preparado para celebrar el día de San Jorge.
Después de gastar muchas energías y fuerzas en recortar unos fantásticos dragones que hemos decorado con gomets de distintos colores, formas y tamaños, nos hemos remangado y con la ayuda de un aparatito que la seño nos ha dicho que se llama "exprimidor", hemos obtenido zumo de naranja natural. La seño nos ha cortado las naranjas por la mitad, las hemos exprimido, hemos visto cómo de esas naranjas salía el zumo, lo hemos echado en nuestros vasos con un poquito de azúcar y nos lo hemos bebido con unas pajitas de colores.
¡Ahora sí que tenemos otra vez una gran energía!

Así fue la

quedada

El día 4 de marzo todo el C.R.A Monegros Norte fuimos a Lanaja de convivencia con los tablets.
En la convivencia había varios talleres y un planetario.
Los alumnos y alumnas de 5º y 6º participamos por videoconferencia en la III Quedada Informática que organizaba el Colegio Pío XII de Huesca.
Nos comunicábamos a través de WebCam. En una de las pantallas se veía una maestra que se llamaba Paz, que era la que nos decía lo que teníamos que hacer.
Primero nos metimos en un test de electricidad. Era la Zona de Investigación. Luego nos metimos en la Zona Artística. Después a los juegos y para acabar la tarde divertida, Paz nos explicó que podíamos enviar mensajes a famosos de Huesca. Le podíamos escribir a Tolo, al equipo de fútbol de Huesca y también a Fluvi la mascota de la Expo 2008.

Para acabar, nos despedimos del Colegio Pío XII. Saskia, una niña de San Juan del Flumen, fue la encargada de despedirse en nuestro nombre y de darle las gracias al Colegio Pío XII por invitarnos a su "Quedada".

Muchas gracias al Colegio Pío XII. Esperamos que otro año nos volváis a invitar a vuestra "Quedada".

Alumnos y alumnas de 5º y 6º de San Juan del Flumen.

Quedada Informática

Cartel 2008_quedada

El martes día 4 de marzo por la tarde, las chicas y chicos de 3er Ciclo de Primaria de nuestro C.R.A. vamos a participar en la III Quedada Informática que ha organizado el Colegio Público Pío XII de Huesca. Participaremos desde Lanaja, a través de videoconferencia, y formaremos parte de los más de 600 chicos y chicas que estaremos interconectados para desarrollar esta experiencia.

Stellarium

Planetario

El jueves por la tarde, todas las chicas y los chicos de Primaria estuvimos viendo, proyectado en la pared y en el techo del aula de Tercer Ciclo de Primaria, un planetario muy chuli llamado Stellarium. Fue una gozada.

Vimos los planetas, el Sol, la Luna y las constelaciones que forman el zodíaco. Fue todo un descubrimiento comprobar que, si se unen con una línea imaginaria un grupo de estrellas, aparece el dibujo de una balanza, un arquero, un león, un toro, un escorpión, una cabra… ¡Lo teníamos todo sobre nuestras cabezas y nunca nos habíamos percatado de ello!

Lo más impresionante fue observar cómo va cayendo la noche sobre los distintos lugares de la Tierra y así darnos cuenta de la razón por la que hay horarios diferentes en el planeta. También fue muy interesante ver la Tierra en movimiento, con las estrellas que parecían bailar muy brillantes en el cielo, menos la Estrella Polar, que siempre aparece brillante en el mismo lugar, marcando el Norte.


Aprendemos a transplantar


El viernes por la tarde nos juntamos Infantil, Primer Ciclo y Segundo Ciclo de Primaria para poner en las macetas que habíamos traído las plantas cogidas en el vivero.
Había petunias, bellis perennis, claveles chinos, begonias, verbenas, geranios de hiedra...

Primero pusimos piedrecitas en el fondo de las macetas, para que el agua no se vaya a chorro por los agujeros; encima colocamos el sustrato, que es como se llama la tierra. Después cogimos las plantas, las sacamos con cuidado de sus macetitas y las transplantamos a nuestras macetas más grandes, rellenamos los huecos con el sustrato y apretamos bien con las manos.
Por último, las fuimos regando.

Ahora nuestras ventanas están muy vistosas con las plantas.
Vamos a cuidarlas con cariño y, cuando lleguen las vacaciones, cada persona se llevará la suya a su casa para seguir ocupándose de ella.

Aprendiendo sobre las plantas

P4160273

Mª Jesús, Eduardo, Francisco, Hugo, Joel, Jorge y Sami están experimentando con plantas.
Han colocado lentejas en tres botes: En uno de ellos, las lentejas se hallan sobre un algodón empapado en agua, en otro sobre un algodón empapado en témpera y en el tercer bote, las lentejas están sobre un algodón seco.
Cada día observan los cambios que se producen.
Lo curioso es que la primera lenteja en germinar ha sido una de las que tienen témpera.

La chiquillería de Infantil y 1º de Primaria y el agua

Los niños de Infantil y la niña de 1º de Primaria llevan unos días con mucho trasiego. Están aprendiendo y experimentando sobre el agua, y realizando actividades muy divertidas.

Han realizado un mural sobre el Ciclo del Agua en la Naturaleza, para “vivir” el viaje del agua desde el mar hasta la montaña, a través de las nubes; y, luego, desde la montaña al mar a través de los ríos.

 

P3200241

 

Han descubierto que nuestro querido planeta tiene cantidad de agua. Han observado la bola del mundo y han trasladado los datos a un mural donde se ve que la proporción de agua que hay en el planeta es mayor que la de tierra.

 

P3200242

 

Han realizado cálculos sobre el agua que hay en el cuerpo de los seres humanos y han visto que de cien partes, setenta y cinco son de agua, así que han construido un muñeco-botella con una regleta en su interior que marca la cantidad de agua.


P3200244

Esta mañana han estado trabajando los estados del agua. Primero han calentado agua en el microondas y han observado que, al calentarse, se evaporaba un poquito de la cantidad que había en el vaso. Después han ido a la nevera y han colocado agua. Mañana mirarán a ver si se ha transformado en hielo.
¡Vaya, vaya, si tenemos en San Juan un grupo de científicos de los que ganan el Premio Nobel!

Experimentando el Sistema Solar

Nuestra opinión sobre la experiencia


IRIS: "Hemos aprendido mucho sobre los planetas. Es interesante porque yo no sabía que había mucho espacio entre los planetas. No sabía que los planetas eran tan pequeños. Para montarlos hemos dado Mates, Cono, Lengua y Plástica. Me ha gustado colocar los planetas en su sitio. Júpiter no cabía en el recreo".
HÉCTOR: "A mí me da la impresión que estamos tan lejos del Sol. Me ha gustado cómo eran tan pequeños los planetas. He aprendido a hacer las escalas".
MARCOS: "Hoy me ha impresionado la escala y las medidas y tamaños de los planetas. Lo hemos hecho juntos y por grupos. Me ha encantado y no nos hemos portado mal sino bastante bien".
LORENZO: "Hoy me ha impresionado cómo nos hemos portado todos, cómo hemos trabajado en los tamaños de los planetas y cómo hemos preguntado todos".
ALMUDENA: "Me ha impresionado la Tierra, que pensaba que era más grande. También que estamos muy lejos del Sol y parece que estamos más cerca por el calor que hace. Con las actividades hechas hemos trabajado Matemáticas, Lenguaje, Conocimiento del Medio y Plástica. He aprendido muchas cosas".
SANDRA: "Me ha gustado mucho. Lo que más me ha impresionado es todo lo grande que es el Sistema Solar, las distancias entre los planetas. Lo que más me ha gustado es hacer la información sobre Mercurio".
VÍCTOR: "Me ha parecido interesante porque pensaba que la Tierra era más grande y, además, todas las distancias, que no conocía. Júpiter no se puede ver desde aquí porque tiene demasiada distancia, por lo tanto no lo hemos puesto en el recreo".
ELVA: "Yo creía que la Tierra era más grande, que no había tanto espacio entre un planeta y otro. Esta actividad me ha gustado mucho y también hemos aprendido muchas cosas más. Para hacerla hemos dado Mates, Lengua, Cono y Plástica. Júpiter no se ve desde aquí".
ESTELA: "Lo que más me ha gustado: estar con mis compañeros y buscar información sobre Venus. me ha impresionado la distancia entre la Tierra y el Sol".
PABLO: "Lo que más me ha gustado ha sido hacer la escala y dibujar el papel de los planetas. También, buscar en Internet".

Una carta de la NASA

P2020061

Esta tarde Almudena, de 6º de Primaria, nos ha leído la carta que nos han enviado desde la Nasa. Dice así:

"Estimado alumnado de la señorita Mª Victoria:
Hola, soy James McNamara. Actualmente estoy dirigiendo la sección de la NASA en Florida (Estados Unidos) conocida por Space Place. Este departamento tiene como finalidad dar a conocer a los niños y niñas el mundo de la astronáutica. Los cohetes, los viajes espaciales y la exploración del Universo; pueden ser un maravilloso punto de arranque para aprender muchas cosas de nuestro planeta y a la vez cuidarlo con más esmero.
Os escribo esta carta para comunicaros mi conocimiento de las actividades realizadas durante el curso pasado sobre "Un viaje a la Luna" y me han parecido muy interesantes. Sería de nuestro agrado que siguierais trabajando en esta línea, razón por la cual os hemos elegido como aula experimental para el conocimiento del maravilloso mundo intergaláctico. A lo largo del año realizaréis diferentes actividades que espero sean de vuestro agrado.
Recibid un cordial saludo.
Fdo: James McNamara.
"


P2020062

Artistas del PC Tablet

Pic_tablet

Almudena, Elva, Héctor, Marcos, Iris y Víctor, de 6º de Primaria, y Estela, Lorenzo, Pablo y Sandra, de 5º de Primaria, son artístas de las Pizarras Digitales y hacen preciosos trabajos con ellas, además de buscar información en Internet y realizar tareas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio.

Durante esta semana están trabajando, al igual que 3º y 4º de Primaria, temas relacionados con el Universo y la Tierra. Pero, además, están buscando información interesante sobre cada planeta y, por grupos, están creando unos powerpoints que compartirán con el resto de compañeros y compañeras, para que todas las personas de Primaria aprendamos de manera divertida cuántas Lunas tiene Marte o de qué está formado el fantástico anillo de Saturno. Además, todos los datos nos servirán para la experiencia que, sobre el Sistema Solar, realizaremos la semana que viene en el campo de fútbol.