Blogia
LAPICEANDO

Eventos

Celebramos el Día de la Infancia

Preparando el Día de las Niñas y los Niños

Mañana viernes celebraremos, como cada curso, el Día Internacional de la Infancia. Trabajaremos los Derechos y Deberes en grupo, las criaturas de Infantil y las de Primaria, en nuestro Taller de Arte de los Viernes que esta vez será especial. 

Beso

******************************

Monográfico para este curso:

Derechos y Deberes de las Niñas y los Niños

Monográfico del curso anterior:

Los Derechos de la Infancia

Un puente en el océano Atlántico

El viernes nos pusimos los símbolos para celebrar la unión entre las culturas y los pueblos y la semana que viene vamos a hacer un mural entre todos y todas para celebrar el 12 de Octubre, porque hace muchísimos años, cuando Cristóbal Colón navegó por el océano Atlántico, llegó a un nuevo continente donde vivían civilizaciones desconocidas para el resto del mundo.

******************************

 

Monográfico:

Doce de Octubre, 2009-2010

Día Universal de la Infancia

La aventura americana

distintivo

Este curso, para celebrar el 12 de octubre, todos y todas nos hemos colocado el distintivo que representa a Colón en la nao Santa María, y el viernes por la tarde nos juntamos en la Clase de Especialidades para hacer un manual de las dos carabelas y la nao. Las realizamos con las cazoletas recortadas de hueveras de cartón; pintamos cada nave con témpera marrón y pusimos en el fondo plastilina para sujetar los palillos coloreados donde se pegan las hojitas blancas que hacen de velas.
No nos dio tiempo a terminar el manual, así que el martes les daremos una capa de cola plástica para que queden bien brillantes.


carabelas

Además, las chicas y chicos de Tercer Ciclo de Primaria han realizado un trabajo sobre Cristóbal Colón y las claves del descubrimiento de América, mientras que las niñas y niños de Primer y Segundo Ciclo de Primaria hemos trabajado sobre los alimentos que se trajeron de tierras americanas. ¡¡Menudas sorpresas!!
Resulta que el chocolate que tanto nos gusta procede de la planta del cacao que se cultivaba en América. Y los tomates y las patatas y las judías y las calabazas y el maíz... Hasta los pimientos que se cultivan en San Juan del Flumen proceden de las semillas de los pimientos que se plantaban en América.
Así que ya podemos decir bien alto: ¡¡¡GRACIAS, AMÉRICA!!!

Exposición itinerante

día del lbro

Para celebrar el Día del Libro y siguiendo con las actividades realizadas con motivo del “Año del Planeta Tierra”, en el CRA se ha organizado una exposición itinerante de libros sobre las tierras, océanos y seres vivos de nuestro planeta. Los libros nos los han cedido Ana y Chema, de la librería Anónima de Huesca, que suelen colaborar con nuestro CRA Monegros Norte.

Del 21 de abril hasta el 5 de mayo la exposición va a ser en San Juan del Flumen, así que hemos decorado y preparado el vestíbulo de Primaria como lugar de lectura y para que las familias que quieran puedan visitar la exposición.

Todos los libros son una chulada; algunos tienen hasta sonidos oceánicos, de animales, etc… Hay libros sobre plantas, sobre la montaña, sobre el fondo marino, sobre rocas, sobre animales y sus hábitats, sobre la composición de la Tierra, y todos son interesantísimos.

2008: El año de nuestro planeta

La_Tierra

“Érase una vez
un planeta triste y oscuro
y la luz, al nacer,
descubrió un bonito mundo de color”.

Este va a ser el año de La Tierra, de esa Supercasa que deberíamos tener bien limpita y muy cuidada, pero a la que algunas personas han convertido en basurero.
Como en nuestro cole queremos preocuparnos por ella, vamos a dedicarle nuestro tiempo, y para eso hemos empezado por aprender dónde se halla, cómo es y cómo se formó.

El viernes las gente de Infantil y de 1er y 2º Ciclo de Primaria vimos el vídeo del primer capítulo de “Erase una vez la Tierra”, con un Universo lleno de bolas de fuego que explotaban, chocaban y formaban asteroides chiquitines y astros más grandotes. Así nació nuestro planeta. Al principio era como una hoguereta, con tanto volcán lanzando lava y más lava, que ardía un montón, y con muchos terremotos que formaban enormes montañas. Pero dicen que así se formó el Universo y nuestra galaxia y nuestro Sistema Solar, así que la Tierra, al principio, parecía un gran Sol de fuego, hasta que se fue apagando.

Vimos incluso cómo de unos bichillos pequeñajos que había en el agua se formó la vida, y cómo los animales fueron cambiando al compás de la Tierra. También los seres humanos fuimos cambiando; nuestros antepasados eran igual que gorilas, muy grandotes, y con un cerebro pequeñito.

Uf, no tiene historia ni nada nuestro planeta, nuestra Supercasa. Y por eso nos vamos a preocupar para que sea un hogar maravilloso durante muchos millones de años más.

Aprendemos y celebramos los Derechos Humanos

SlideShare

Aprendemos, trabajamos y celebramos los Derechos de las Niñas y los Niños

mural_derechos_infancia

Los Niños y las Niñas somos Iguales en Derechos.
Las Niñas y los Niños tenemos derecho a un Nombre y una Nacionalidad.
Los Niños y las Niñas tenemos derecho a la Salud.
Las Niñas y los Niños tenemos derecho a una Familia.
Los Niños y las Niñas tenemos derecho a la Educación.
Las Niñas y los Niños tenemos derecho a Jugar.
Los Niños y las Niñas tenemos derecho a desarrollar nuestras Capacidades.
Las Niñas y los Niños tenemos derecho a la Participación.