Blogia
LAPICEANDO

Nuestras Noticias

Las torrijas

 

Jorge, de 2º de Prmatia, nos ha invitado a torrijas a la hora del almuerzo. Las hizo Reyes, su mamá, ayer, y esta mañana las ha puesto en un "túper" para que las compañeras, los compañeros y la tutora de su hijo las probáramos. Estaban super-mega-riquísimas.

Videonoticia sobre las trincheras de Mediana

Una nueva edición del periódico del C.R.A.

 

A mitad de febrero salió una nueva edición de "El Norte de Monegros", el periódico que hacemos las niñas y niños de Albalatillo, Cartuja, Lanaja, Orillena, Pallaruelo y San Juan y que se publica dos veces por curso.

En este número, que tiene 43 páginas, la portada está dedicada al Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, y, en su interior se hallan las siguientes secciones:

  • Editorial.
  • Sección de noticias de cada localidad del C.R.A.
  • Crónicas de la Convivencia de Navidad en Lanaja en la que participaron todos los niños y niñas de las localidades del C.R.A.
  • Celebración del Día de la Paz en cada pueblo del Colegio Rural Agrupado.
  • Curiosidades.
  • Razones para leer.
  • Guía de libros de lectura.
  • Chistes.
  • Adivinanzas.
  • Pasatiempos.

Otra vez intrusos en la escuela

 

El jueves por la mañana descubrimos que no-se-sabe-quiénes se habían colado en nuestra escuela forzando la reja de protección de una ventana. No nos robaron nada pero nos lo revolvieron todo. Igual creían que en las escuelas hay montones de euros. Pues vaya ladrones más tontos.

También nos hemos enterado que seguramente los mismos que entraron en la escuela se metieron en la iglesia, el Ayuntamiento y la ludoteca.

XVIII Cross del Pantano en San Juan del Flumen

 

Lugar: Circuitos señalizados en San Juan del Flumen.

Fecha: Domingo, 1 de noviembre de 2009.

Hora: A partir de las 10’30.

Recorridos: Un circuito de 500 metros y otro de 1.400 metros.

Inscripciones: Por fax en el 974 570 346 o el día de la prueba en la Secretaría del Cross y en la línea de meta

Organizadores: Asociación de Vecinos y Vecinas de San Juan del Flumen, Patronato Municipal de Deportes de Sariñena y Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros.

 

COMIENZO DE LAS PRUEBAS

10’30 horas: CADETE FEMENINO.

10’50 horas: CADETE MASCULINO.

11’00 horas: INFANTIL MASCULINO.

11’30 horas: INFANTIL FEMENINO.

11’50 horas: ALEVÍN FEMENINO Y MASCULINO.

12’10 horas: BENJAMÍN MASCULINO Y FEMENINO.

12’30 horas: PREBENJAMÍN.

12’45 horas: CATEGORÍA ABSOLUTA.

13’10 horas: POPULAR AGUILUCHOS.

 

PREMIOS

Tres primer@s clasificad@s: Trofeo.

Puestos del 4º al 10º:  Medalla.

Las supersetas

setas

El otro día, Edu y Álex fueron, con su abuela y su tía, a la zona de los pinos y encontraron un montón de setas. Algunas eran enormes. Qué pena que no fueran comestibles.

¡Por fin nos han cambiado la arena!

arenero

Ayer nos cambiaron la arena del arenero. Estaba sucísima porque era la misma desde el curso anterior.
Nos hizo gracia que nos la cambiaran precisamente ayer porque llovía muchísimo, como no había llovido desde la primavera. Como por la lluvia no podíamos salir al recreo, estuvimos observándolo todo desde las ventanas.
Primero, sacaron la arena vieja con una pala y, después, con la misma pala, extendieron la arena nueva.
Hoy nos hubiera gustado reestrenar los areneros, pero las maestras han decidido que la arena estaba demasiado mojada y que nos podíamos resfriar, así que habrá que esperar a mañana.

Último curso en la escuela

P1010325

Este ha sido el último curso de Primaria de Sandra, Estela, Héctor, Lorenzo y Pablo, que comenzarán en septiembre el 1er Ciclo de Secundaria en el Instituto de Sariñena.
Todos los compañeros y compañeras les deseamos que sean felices y ya saben dónde tienen su escuelica de siempre.
¡¡¡Ánimo y mucha suerte!!!

Con estas manitas: Crema de Caléndulas

P1010327

Francisco, de 1º de Primaria, y su yaya trabajaron juntos para elaborar una crema hecha con productos naturales: CREMA DE CALÉNDULAS.
Esta crema está recomendada para dar masajes, y es muy hidratante. También alivia las picaduras de los insectos, calma el dolor de los chichones y el picor de los granitos y, además, desinfecta las heridas.
La Crema de Caléndulas huele maravillosamente.
A partir de ahora, y gracias a que nuestro amigo Francisco nos ha regalado un frasco, no va a faltar en nuestro botiquín.

Ingredientes para su fabricación: Cera de abejas, aceite de almendras dulces, flor de caléndula y aceite de litsea cubeba.


¡Menudo chichón!

el chichón

El martes, a la hora del recreo, las chicas y chicos de Primaria jugaban a Polis y Cacos. Se lo estaban pasando de rechupete. Pero, de pronto, Alejandro, de 3º, que estaba siendo perseguido, dio un vistazo hacia atrás para ver si había mucha distancia entre él y sus perseguidores y…¡cataplof!, una farola se interpuso en su camino y se dio contra ella. Al instante le salió todo un señor chichón, casi del tamaño de un huevo de gallina. Las maestras improvisaron un método para rebajar chichones mediante una bolsa de guisantes congelados colocada en el golpe y el chichón se hizo un poco más pequeño.
Ahora apenas se le nota, pero el susto fue morrocotudo.

No se les resiste ni una corchea

Grupo musical

El grupo de flautistas de Tercer Ciclo es tan guay que ya está contratado para amenizar los cumpleaños de la gente de la escuela con su versión del "Cumpleaños feliz". La semana pasada debutaron en la clase de Primer y Segundo Ciclo y tuvieron mucho éxito; Ángel, el maestro de Música, acompañó con su trompeta los sonidos de las flautas dulces.

Cross del Pantano

"El día 4 de noviembre era el Cross del Pantano en San Juan del Flumen y vino gente de los pueblos. Yo corrí y me quedé el noveno.
También daban bocadillos de panceta, chorizo y longaniza. También daban copas y medallas. Yo gané una medalla."
Javier, 4º de Primaria.


-Participantes del cole con sus trofeos-

"Hola, me llamo Adriana. El domingo fue el Cross del Pantano. En mi equipo había dieciséis niños y niñas. La salida nos la daban con una pistola. Yo me quedé la penúltima y gané, además, una medalla.
Lo más divertido fue participar.
Daban bocadillos y bebidas."
Adriana, 4º de Primaria.

Halloween

Halloween

Ayer, las chicas y chicos de 5º y 6º de Primaria celebraron Haloween y la escuela se llenó de ruidos, sustos, sorpresas y gritos.
A las niñas y niños de Infantil se les apareció un monstruo vestido de negro y con cara de calabaza.
En los baños y la cocina se escuchaban sonidos horripilantes que hacían correr de un lugar a otro a 1er y 2º Ciclo.
Después hubo muchas risas, los ropajes volvieron al baúl y nos preparamos para disfrutar de los cuatro días de fiesta.


La tele de Infantil

cuando_llueve

Las niñas y niños de Infantil tienen una tele muy particular. Está hecha de cartón y pintada en azul y amarillo.
La semana pasada, como no se podía salir al recreo por culpa de la lluvia, las chicas de Primaria hicieron una representación televisiva para la gente pequeña y fue todo un éxito.

Muchas caras nuevas en la escuela

arenero_septiembre

¡¡¡Ya estamos aquí!!! Con mogollón de ganas y con algunos compis y profes nuevos y nuevas.

Cinco chiquis de 3 años han empezado ya el período de adaptación en el aula de Infantil: Alba, Alexandra, Amalia, Cristian-Adam y Raúl.

Una compañera de la unidad hermana de Cartuja de Monegros cursará este año 5º de Primaria en nuestra escuela: La simpática Madalina.

Además, ha habido algunos cambios entre las maestras y maestros: Vanessa es la nueva tutora de Infantil, y Toño y Nieves se ocupan de la clase de Tercer Ciclo de Primaria. Toño se encarga, también, de los tablets, y Nieves es la especialista de Lengua Inglesa.

Una sorpresa muy dulce

Alejandro

Alejandro, el compañero de 6º de Primaria que se incorporó a la escuela en el segundo trimestre de este curso, se ha sentido tan bien con nosotros y nosotras y con su tutora Mª Victoria, que encargó una inmensa tarta con un letrero de chocolate donde se leía: "De tu alumno, con cariño".

Todos y todas degustamos un buen trozo y le dimos las gracias a Alejandro porque es un buen compañero y muy cariñosico.

Le deseamos que le vaya muy bien en el instituto de Sariñena y ya sabe que en San Juan del Flumen tiene un montón de gente que le aprecia.

Intrusos en la escuela

P6170002

Este fin de semana personas desconocidas entraron en la escuela, forzaron la puerta del despacho y de armarios y cajones y tiraron el contenido por el suelo. Se llevaron, además, el dinero que guardábamos para la fiesta de final de curso.
Las maestras han puesto una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil, aunque los guardias ya estuvieron el domingo, cuando se descubrió que alguien había entrado

Durante la mañana de hoy todos y todas hemos colaborado para colocar las cosas, de nuevo, en su sitio.
Esperemos que los ciento y pico euros que nos han hurtado no se los tengan que gastar en tiritas y mercromina.

Jornada de Puertas Abiertas en el Instituto de Sariñena

Grupo de 6º

Cada final de curso, el Instituto Monegros-Gaspar Lax de Sariñena realiza una Jornada de Puertas Abiertas para el alumnado de 6º de las Escuelas Rurales que, al curso siguiente, empezarán la E.S.O. en ese Centro.
De San Juan, acudieron a esta jornada nuestros chicos y chicas: Héctor, Iris, Alejandro, Marcos, Víctor, Almudena y Elva.

La directora del Instituto les dio una charla, explicándoles las normas, y un grupo de chicos y chicas de la E.S.O. les dio la bienvenida tocando con la flauta la música de la película Titanic.

Estuvieron visitando las aulas y las instalaciones y se les invitó a un refresco en la cafetería.
Nuestras compañeras y compañeros de 6º de Primaria de San Juan disfrutaron recorriendo el que, dentro de pocos meses, será su nuevo Centro Escolar.

Un día grande para Marco

Marco

El sábado, día 5 de mayo, hizo la Primera Comunión en la iglesia de San Juan del Flumen nuestro compañero Marco, de 4º de Primaria. Como se puede apreciar en la foto, estaba guapísimo vestido de almirante.

El pulgón

bellis_perennis

A la bellis perennis de Sheila la ha atacado el pulgón. Lo descubrió ayer Marisa, la profe de Educación Física.
Los tallos de la planta estaban plagados de bichitos negros, así que hemos tenido que utilizar un remedio de urgencia: echar insecticida que no daña la planta pero sí al pulgón. Pero como tampoco queremos abusar de sustancias que a lo mejor perjudican el medio ambiente, a partir de hoy vamos a tratar a la bellis con agua jabonosa, que nos han dicho que también acaba con los bichitos.