Blogia

LAPICEANDO

Juntos y juntas por la Paz

S.O.S. África

SOSAfrica

Dentro de las actividades de la Semana de la Paz estamos colaborando con la ONG S.O.S. África recogiendo ropa usada y zapatos. De esta manera llevamos a cabo nuestro Compromiso de Solidaridad con las niñas y niños que no han tenido nuestras oportunidades. Todos y todas estamos colaborando tanto que las maestras van haciendo viajes hasta la sede del Colegio Rural Agrupado con nuestras aportaciones, que se unirán a las de nuestros compañeros y compañeras de los coles de Albalatillo, Cartuja, Lanaja, Orillena y Pallaruelo.

Los muñecos de nieve

muñecos de nieve

Poco a poco vamos terminando los muñecos de nieve que estamos haciendo como Manual de Invierno. Son de cartulina pintada con tempera blanca simulando la nieve y con ojos, nariz y boca de plastilina. Los sombreros los hemos forrado con tela de tapicería y, para que queden más graciosos, les hemos pegado botones y unas escobas hechas con palitos cogidos en el recreo y lana. Para completarlos les pondremos una bufanda anudada al cuello y... ¡a colgarlos en los tendederos de los vestíbulos de Infantil y Primaria!

Aventuras espaciales, I

Aventuras espaciales, I

El día 17 de enero despegué de la Tierra y viajé a Saturno. Cuando llegué me hice amigo de un marciano, me fui en un ovni con él. Me enseñó Saturno y anduvimos por el anillo.
Javier, 4º de Primaria.


Ayer fui al planeta Neptuno y hacía mucho frío. He visto muchos planetas más y también más lejos hay un planeta que se llama Plutón y he oído que ahí también hace mucho frío.
Adriana, 4º de Primaria.


Un día decidí ir a Plutón, me monté en una nave y cuando llegué me bajé de la nave.
Veía que todo estaba helado, hacía mucho frío. Me puse mi traje espacial y unos patines y patiné por el hielo.
Estaba muy oscuro, porque Plutón está muy lejos del Sol, y saqué mi linterna de mi traje espacial, volví a la nave y regresé a casa.
Víctor, 3º de Primaria.

Una canción para homenajear la Paz

amistad_paz

Como cada curso escolar ya tenemos preparada nuestra Semana de la No Violencia, en recuerdo del Mahatma. Este curso hemos compuesto la letra de nuestra propia canción-himno de la Paz, con la música de una canción titulada "Love me tender". La melodía la vamos a cantar con acompañamiento de guitarra y de flautas, y la vamos a ensayar mucho para que el día del estreno, el día 30 de enero, nos quede genial.

En la escuela de San Juan
celebramos la Paz.
Tienes un hueco, únete;
verás que fácil es.

Ponle alas y un motor
a tu corazón.
Dale un brochazo de amistad
y otro de buen humor.

En la escuela de San Juan
hay velas por la Paz.
Coge la tuya, enciéndela;
su luz te guiará.

Ponle alas y un motor
a tu corazón.
Dale un brochazo de amistad
y otro de buen humor.

En la escuela de San Juan
Mahatma sonreirá
desde una blanca estrella
que brilla por la Paz.

Ponle alas y un motor
a tu corazón.
Dale un brochazo de amistad
y otro de buen humor.

¡Menudo chichón!

el chichón

El martes, a la hora del recreo, las chicas y chicos de Primaria jugaban a Polis y Cacos. Se lo estaban pasando de rechupete. Pero, de pronto, Alejandro, de 3º, que estaba siendo perseguido, dio un vistazo hacia atrás para ver si había mucha distancia entre él y sus perseguidores y…¡cataplof!, una farola se interpuso en su camino y se dio contra ella. Al instante le salió todo un señor chichón, casi del tamaño de un huevo de gallina. Las maestras improvisaron un método para rebajar chichones mediante una bolsa de guisantes congelados colocada en el golpe y el chichón se hizo un poco más pequeño.
Ahora apenas se le nota, pero el susto fue morrocotudo.

2008: El año de nuestro planeta

La_Tierra

“Érase una vez
un planeta triste y oscuro
y la luz, al nacer,
descubrió un bonito mundo de color”.

Este va a ser el año de La Tierra, de esa Supercasa que deberíamos tener bien limpita y muy cuidada, pero a la que algunas personas han convertido en basurero.
Como en nuestro cole queremos preocuparnos por ella, vamos a dedicarle nuestro tiempo, y para eso hemos empezado por aprender dónde se halla, cómo es y cómo se formó.

El viernes las gente de Infantil y de 1er y 2º Ciclo de Primaria vimos el vídeo del primer capítulo de “Erase una vez la Tierra”, con un Universo lleno de bolas de fuego que explotaban, chocaban y formaban asteroides chiquitines y astros más grandotes. Así nació nuestro planeta. Al principio era como una hoguereta, con tanto volcán lanzando lava y más lava, que ardía un montón, y con muchos terremotos que formaban enormes montañas. Pero dicen que así se formó el Universo y nuestra galaxia y nuestro Sistema Solar, así que la Tierra, al principio, parecía un gran Sol de fuego, hasta que se fue apagando.

Vimos incluso cómo de unos bichillos pequeñajos que había en el agua se formó la vida, y cómo los animales fueron cambiando al compás de la Tierra. También los seres humanos fuimos cambiando; nuestros antepasados eran igual que gorilas, muy grandotes, y con un cerebro pequeñito.

Uf, no tiene historia ni nada nuestro planeta, nuestra Supercasa. Y por eso nos vamos a preocupar para que sea un hogar maravilloso durante muchos millones de años más.

Cumpleaños en diciembre

Cumpleaños en diciembre

Claudia, de Infantil, cumplió 5 años el día 1.
José Luis, de 5º, cumplió 10 años el día 3.
Ainhoa, de 3º, cumplió 8 años el día 19.

¡¡Felicidades!!

De Rieux Volvestre a San Juan del Flumen, surcando el cielo

Esta es una historia de Navidad. Pero una historia real. Trata de unos niños de l’École Maternelle de Rieux Volvestre (Francia) que lanzaron al cielo unos globos que llevaban atado un mensaje para Papá Noel. Los globos se elevaron alto, muy alto, cruzaron los Pirineos y, una vez perdido el gas que los mantenía hinchados, descendieron hasta posarse en un campo de San Juan del Flumen (Aragón). José-Luis, de 5º de Primaria, nos cuenta lo ocurrido:

PA250056

-El sábado encontró mi padre estos globos tirados por el monte y los trajo a mi casa. Me dijo que los enseñara en la escuela. El lunes los llevé a la escuela para enseñárselos a mis compañeros y compañeras, y leímos lo que ponía y vimos que los querían enviar a Papá Noel. Pero no le han llegado. Han llegado a San Juan del Flumen. Ha sido una buena idea.

Y este es el mensaje recibido:

PA250059

«Ce ballon a été envoyé par un enfant de l’école maternelle de Rieux Volvestre (à destination du Père Noël).
Si par chance vous le trouvez, merci de bien vouloir nous envoyer un petit mot qui nous permettra de connaître le trajet parcouru par nos petits ballóns…
Merci beaucoup et JOYEUX NOËL
».


Manual de Navidad

 

Este año el manual de Navidad es muy práctico. Se trata de una bolsa de papel fuerte decorada con tiras de espumillón de las que cuelgan bolas hechas con cartulina brillante y decoradas con purpurina autoadhesiva.
Las bolsas servirán para colocar en ellas los trabajos del trimestre y los boletines y, una vez en nuestras casas, podremos reciclarlas para poner en ellas regalos o, también, como original decoración navideña.
Son tan sencillas de hacer que hasta los chiquis de tres años han realizado las suyas.

Unos renos especiales

Renos en Infantil

La chiquillería de Infantil está ensayando su villancico para el Festival de Navidad. Qué graciosas y graciosos están todas y todos con sus cornamentas de renos y sus naricillas coloradas, interpretando la canción de Rodolfo, el reno de Papá Noel de singular nariz.

¡Están para comérselas y comérselos a besicos!


Casi, casi Navidad

 

 

 

Ya está la Navidad asomando la patita y en la escuela hay muchos nervios; las clases están decoradas y en los vestíbulos cuelgan los calcetines donde Papá Noel nos dejará chuches. Por cierto, que este curso tenemos a Papá Noel en exclusiva en el vestíbulo de Primaria. Es un Papá Noel algo delgaducho que parece observarnos desde su esquina.
Debajo del gorro, el traje, las botas, las gafas y la barba se halla nuestra vieja esqueleta, a la que rellenamos de papel para que pareciera más gordita pero ni por esas. Pero es divertido tener nuestro propio Papá Noel y ver las caras de la gente de Infantil cuando vienen a verlo.

 

 

 

Aprendemos y celebramos los Derechos Humanos

SlideShare

Convivencia: "Tú puedes. Nosotros y nosotras podemos"

Cumpleaños en noviembre

Cumpleaños en noviembre

Adriana, de 4º de Primaria, cumplió 10 años el día 14.
Iván, de 3º de Primaria, cumplió 8 años el día 20.


¡¡Felicidades!!

Vals del Aparato Digestivo

Convivencia del C.R.A. en Lanaja

cartel_convi

El viernes, día 30 de noviembre, las niñas y niños de Albalatillo, Cartuja de Monegros, Orillena, Pallaruelo de Monegros y San Juan del Flumen, viajaremos a la sede de nuestros compañeros y compañeras de Lanaja para realizar la Convivencia del C.R.A. Monegros Norte de este primer trimestre.

En cuatro grupos trabajaremos sobre la integración de las personas que tienen alguna discapacidad: personas ciegas, personas sordas, personas con dificultad de movimiento, etc.

Para que podamos entenderlo mejor habrá diversos talleres donde nos darán charlas miembros de la Organización Nacional de Ciegos, de la Asociación de Sordos de Zaragoza y de Disminuidos Físicos de Aragón.


El arenero tras la lluvia

Recuerdos de la Semana de las Culturas

grupo_criez

El martes por la tarde fuimos todos y todas a la Aljafería. La Aljafería era preciosa. Merendamos y fuimos a una mezquita musulmana. Nos hicieron descalzar y un musulmán respondió a las preguntas que le hicimos.

El miércoles fuimos a Sos del Rey Católico. Desde Zaragoza hasta Sos hay dos horas en autobús. Cuando llegamos almorzamos en un parque. Cuando acabamos fuimos a comprarnos cosas con nuestro dinero. Luego comimos en la Escuela-Hogar. Terminamos de comer y nos dejaron tiempo libre. Cuando acabó el tiempo libre hicimos un juego de pistas.

Más tarde nos fuimos a Ejea de los Caballeros. Allí estuvimos en el Museo de las Culturas. Y cuando acabamos regresamos al C.R.I.E.Z.


Autor: Héctor, 6º de Primaria.

Aprendemos, trabajamos y celebramos los Derechos de las Niñas y los Niños

mural_derechos_infancia

Los Niños y las Niñas somos Iguales en Derechos.
Las Niñas y los Niños tenemos derecho a un Nombre y una Nacionalidad.
Los Niños y las Niñas tenemos derecho a la Salud.
Las Niñas y los Niños tenemos derecho a una Familia.
Los Niños y las Niñas tenemos derecho a la Educación.
Las Niñas y los Niños tenemos derecho a Jugar.
Los Niños y las Niñas tenemos derecho a desarrollar nuestras Capacidades.
Las Niñas y los Niños tenemos derecho a la Participación.