Blogia

LAPICEANDO

No se les resiste ni una corchea

Grupo musical

El grupo de flautistas de Tercer Ciclo es tan guay que ya está contratado para amenizar los cumpleaños de la gente de la escuela con su versión del "Cumpleaños feliz". La semana pasada debutaron en la clase de Primer y Segundo Ciclo y tuvieron mucho éxito; Ángel, el maestro de Música, acompañó con su trompeta los sonidos de las flautas dulces.

Semana de las Culturas en el C.R.I.E.Z. Venta del Olivar

semana_culturas

Ayer nuestros compañeros y compañeras de 6º de Primaria del C.R.A. Monegros Norte viajaron a Zaragoza, a la residencia del C.R.I.E.Z. Venta del Olivar para pasar una semana de actividades. Este año trabajarán las Culturas y su agenda estará llena de juegos, convivencia, excursiones a diferentes localidades y visitas a diversos palacios y monumentos relacionados con las distintas culturas que ha habido en Aragón a lo largo de la historia.
De San Juan del Flumen han ido Lorenzo y Héctor, que ya nos contarán a su regreso todo lo que han visto y vivido estos días.

A la rica tostada con ajo y aceite

Manual de Otoño

Otoño en el Vestíbulo

En el tendedor del Vestíbulo de Primaria están colgadas las calabazas que hicimos como Manual de Otoño. Están hechas con cartulina naranja y dobladas para que formen una cestita con el asa de lana trenzada. Para que quedaran más graciosas les añadimos ojos, nariz y boca de calabazas de Halloween.
Nos ha quedado un espacio superotoñal.

Artistas plásticos de Tercer Ciclo

arte_otoño

Las chicas y chicos de 5º y 6º de Primaria están trabajando el Otoño en Plástica con obras de grandes pintores: Goya, Van Gogh, Klimt, Manet, Cezanne…. Para ello, buscan en Internet, con sus tablets, cuadros de temática otoñal y eligen el que más les gusta para reproducirlo en una hoja tamaño DIN-A3.
¡Que tiemble Goya, que le ha salido competencia!


Cross del Pantano

"El día 4 de noviembre era el Cross del Pantano en San Juan del Flumen y vino gente de los pueblos. Yo corrí y me quedé el noveno.
También daban bocadillos de panceta, chorizo y longaniza. También daban copas y medallas. Yo gané una medalla."
Javier, 4º de Primaria.


-Participantes del cole con sus trofeos-

"Hola, me llamo Adriana. El domingo fue el Cross del Pantano. En mi equipo había dieciséis niños y niñas. La salida nos la daban con una pistola. Yo me quedé la penúltima y gané, además, una medalla.
Lo más divertido fue participar.
Daban bocadillos y bebidas."
Adriana, 4º de Primaria.

Los lunes... ¡¡bingo!!

bingo1

Todos los lunes por la tarde, las personas de 1er y 2º Ciclo de Primaria jugamos al Bingo. Lo hacemos con las palabras del vocabulario de los temas que estamos trabajando.

La maestra nos da un grupo de palabras para que elijamos un total de doce para nuestras casillas del bingo. Después, ella va leyendo las palabras en el orden que se inventa y vamos tachando las que hemos copiado.

Se puede cantar línea y bingo, y hay hasta premios: Reglas, pilots de colorines, muñequitas, cochecitos, carpetas, cuentos, libros de colorear… Las últimas semanas uno de nuestros premios favoritos es el barco de la película "Piratas del Caribe", porque, aunque es de papel, se puede recortar y montar pieza a pieza.

Pero, ¡ojo, ojo!, que para poder llevarse un premio, además de no tener errores en las palabras que se han elegido, hay que hacer muy buena letra y no haber incumplido las normas del aula durante toda una semana.

Almuerzos de Otoño

 

 

 

 

Como última actividad relacionada con el Otoño, la semana que viene celebraremos la Semana de los Almuerzos de Otoño:

El lunes, día 5, almorzaremos Frutos Secos.
El martes, día 6, almorzaremos Productos Lácteos.
El miércoles, día 7, almorzaremos Bocadillos.
El jueves, día 8, almorzaremos Frutos Carnosos.
El viernes, día 9, almorzaremos Tostadas con Ajo y Aceite y, por la tarde, veremos la película “El Libro de la Selva” y comeremos palomitas de maíz hechas en el microondas.

Halloween

Halloween

Ayer, las chicas y chicos de 5º y 6º de Primaria celebraron Haloween y la escuela se llenó de ruidos, sustos, sorpresas y gritos.
A las niñas y niños de Infantil se les apareció un monstruo vestido de negro y con cara de calabaza.
En los baños y la cocina se escuchaban sonidos horripilantes que hacían correr de un lugar a otro a 1er y 2º Ciclo.
Después hubo muchas risas, los ropajes volvieron al baúl y nos preparamos para disfrutar de los cuatro días de fiesta.


Cumpleaños en octubre

Cumpleaños en octubre

Raúl, de Infantil, cumplió 3 años el día 2.
Vanessa, tutora de Infantil, cumplió 27 años el día 18.
Francisco, de 1º de Primaria, cumplió 6 años el día 29.


¡¡Felicidades!!

Aviones de papel

aviones_papel

Cada día el patio de recreo se convierte en un espacio aéreo por donde planean aviones de papel de todos los tamaños hasta aterrizar en los aeropuertos del suelo de cemento y del arenero.
Es una buena manera de reciclar las hojas usadas.

Baturros y baturras

baturros y baturras

La tele de Infantil

cuando_llueve

Las niñas y niños de Infantil tienen una tele muy particular. Está hecha de cartón y pintada en azul y amarillo.
La semana pasada, como no se podía salir al recreo por culpa de la lluvia, las chicas de Primaria hicieron una representación televisiva para la gente pequeña y fue todo un éxito.

2º Ciclo de Primaria y el 12 de Octubre de 1492

cartel_12octubre

Álex: "Un día Cristóbal Colón sabía que la Tierra era redonda y descubrió América con dos carabelas que se llamaban Pinta y Niña y la nao Santa María".

Iván: "El rey le prestó a Colón tres barcos: Niña, Santa María y Pinta. Los marineros le dijeron a Colón que si dentro de unas horas no llegaban a tierra le cortan el cuello. Y un muchacho gritó: ¡Tierra a la vista!".

Nacho: "En el siglo XV pensaban que la Tierra era plana y estaba sujeta por inmensas tortugas, y los de España querían ir a comprar a China y a India y no podían porque había piratas en dos sitios. Colón fue a ver al rey de España y este le dio una tripulación de 120 hombres en tres barcos y se pusieron en marcha y llegaron a América".

Ainhoa: "Un día a Cristóbal Colón los reyes de España le prestaron tres barcos. No consiguieron llegar a India, llegaron a un pueblo nuevo que no se conocía. Se llamaba América".

Víctor: "Los españoles tenían un problema porque no podían ir a India porque había piratas. Cuando iban no les hacían nada, pero cuando volvían los atracaban y les decían: ¡O esclavos o al mar! Y entonces Colón descubrió América".

Cumpleaños en septiembre

Cumpleaños en septiembre

Nuestra compañera Sandra, de 6º de Primaria, cumplió 11 años el pasado 27 de Septiembre.


¡¡Felicidades!!

Nuestros Árboles de Otoño

 

 

Árbol de Otoño de Educación Infantil


Árbol de Otoño de Educación Primaria

Una forma divertida de vivir los cuentos

escuchando_un_cuento

Hoy nos hemos juntado todas las personas de Primaria en la clase de 3er Ciclo para trabajar el cuento de Caperucita Roja de una manera muy divertida.

Nos hemos dividido en grupos y cada grupo interpretaba un personaje del relato. Luego nos hemos sentado en el suelo y Toño, el maestro de 5º y 6º, ha ido contando el cuento. Pero cada vez que nombraba a uno de los personajes, las personas del grupo que interpretaban al personaje nombrado debían levantarse del suelo y hacer gestos y pronunciar palabras.

Cuando se nombraba a Caperucita, había que fingir que se llevaba una cesta y decir: “Mira qué cestita tan bonita”.
Cuando salía el lobo, los y las intérpretes fingíamos sacar las uñas mientras decíamos: “¡Tengo un hambre atroz!”.
Si intervenía la abuelita, quienes interpretábamos ese personaje, nos encorvábamos con la mano en los riñones diciendo: “Este reúma me va a matar”.
Cuando le tocaba el turno al cazador, había que apuntar con una escopeta imaginaria y decir: “Mira qué escopeta más chula tengo”.

Ha sido divertidísimo. Y menudo lío cuando, al final del cuento, el cazador perseguía al lobo y éste a Caperucita y a la abuelita.

El viernes llegó el Otoño

hojas_de_otoño

El viernes llegó el Otoño y en la escuela ya hemos empezado a preparar la decoración de los vestíbulos.
En papel continuo pintamos con témperas un gran árbol para colocar en la pared; luego hicimos hojas amarillas, marrones y rojas para decorarlo, y también pintamos setas con los sombrerillos de varios colores. A todos los dibujos les damos una capa suave de cola blanca, para que queden brillantes y consistentes.


Las niñas y niños de Infantil y de 1er y 2º Ciclo de Primaria ya nos hemos reunido para aprender canciones otoñales y repasar las que nos sabemos. Ha sido divertido:

“A, E, I, O
TA, TE, TI, TO
ÑA, ÑE, Ñi, ÑO
El Otoño llegó.

El Otoño tiene un moño
en una nube azul
y una duende en una seta
tan traviesa como tú.

A, E, I, O
TA, TE, TI, TO
ÑA, ÑE, ÑI, ÑO.
El Otoño llegó.
”

Menuda pedregada

granizo_en_monegros

Ayer, a pocos kilómetros de San Juan del Flumen, cayó una pedregada. Destrozó huertos y algunos tejados, y hasta se tuvieron que suspender las fiestas de algún pueblo.

En Aragón llamamos pedregada cuando graniza piedras gordas.
También, cuando alguien tiene un comportamiento fatal, se dice: “Es más malo que una pedregada”.


La escuela necesita unos arreglitos

ventana_vestibulo

Ya llevamos una semana de clases y todavía no han venido del Ayuntamiento de Sariñena a arreglarnos los desperfectos:

-Hay que cambiar la cerradura de la puerta del despacho, la misma que nos reventaron los cacos cuando nos entraron a robar en primavera.
-Faltan los cuatro cristales de una de las ventanas del vestíbulo.
-Algunos baños no funcionan o se va el agua a chorros.
-Los espejos de los aseos de Primaria están sin colocar.
-Las paredes se pondrían supercontentas si les dieran una mano de pintura.


Alcaldesa Lorena: Enróllese usted y mándenos a los operarios, que queremos tener nuestra escuela bien chuli.