Blogia

LAPICEANDO

Muchas caras nuevas en la escuela

arenero_septiembre

¡¡¡Ya estamos aquí!!! Con mogollón de ganas y con algunos compis y profes nuevos y nuevas.

Cinco chiquis de 3 años han empezado ya el período de adaptación en el aula de Infantil: Alba, Alexandra, Amalia, Cristian-Adam y Raúl.

Una compañera de la unidad hermana de Cartuja de Monegros cursará este año 5º de Primaria en nuestra escuela: La simpática Madalina.

Además, ha habido algunos cambios entre las maestras y maestros: Vanessa es la nueva tutora de Infantil, y Toño y Nieves se ocupan de la clase de Tercer Ciclo de Primaria. Toño se encarga, también, de los tablets, y Nieves es la especialista de Lengua Inglesa.

Faltan pocos días para empezar el curso 2007-2008

en_el_recreo

Poco a poco, la escuela empieza a despertar del largo sueño del verano. Mª Pilar, siempre tan trabajadora, nos ha dejado unas clases bien limpitas, y los operarios del Ayuntamiento ya están avisados para que den los últimos toquecillos.

Las maestras se han acercado para ponerlo todo a punto y ya hay un cartel en las puertas de la escuela convocando a las familias a la Reunión de Principio de Curso, que tendrá lugar el día 6 a las doce y media.


Son los últimos días de vacaciones. La escuela, que ahora está en silencio, pronto se llenará de risas, charlas, lecciones, juegos…

Pequeños grandes artistas


El día 21 de junio compartimos nuestra última jornada del curso 2006-2007. Fue un día especial, porque vinieron nuestras familias y, en la Sala de Psicomotricidad, realizamos nuestro pequeño espectáculo de final de curso. Disfrutamos mucho y creemos que el resto de la gente, también.


--Adriana, Sandra, Saskia y Sheila demostraron, con sus bailes de las canciones de RBD el ritmo que llevan dentro y lo bien que combinan sus movimientos. Estuvieron acompañadas, a la batería, por José-Luis y, a la guitarra, por Javier y Marco.
--La chiquillería de Infantil y 1º de Primaria representaron con gran profesionalidad el cuento elaborado por ellos mismos, "El tesoro de la isla", haciéndonos sonreír y logrando grandes aplausos.
--La niña y los niños de 2º de Primaria, con su Popurrí, nos deleitaron con algunas de las canciones aprendidas durante el curso.
--Las personas de 3º y 4º de Primaria dieron pruebas de su dominio del Inglés con la obra "Pretty Retty".
--Las chicas y chicos de 5º y 6º de Primaria convirtieron el escenario en "El país de los Sin Ceros", demostrando el lío morrocotudo que se podría formar si no existiera el humilde número redondo.
--Ainhoa presentó, con gracejo, su coreografía de "Los Pitufos".
--Pablo y Lorenzo nos hicieron reír, desde su improvisado restaurante, con la obra "La cena de Azucena".
--Como final apoteósico, todos los niños y niñas de Primaria participaron en el Acrosport, formando figuras y torres con sus propios cuerpos.


Terminadas las actuaciones, cada criatura obtuvo su diploma de recuerdo del curso escolar, acompañado de una bolsa de chuches.

Pero todavía hubo dos sorpresas finales: Rebeca y Saskia cantaron una jota cada una, que dedicaron al público y a Mª Victoria, la tutora de 3er Ciclo que, seguramente, ya no estará el próximo curso con nosotros y nosotras. Además, las madres le regalaron a Mª Victoria una impresionante cesta de flores naturales.
Fue todo tan bonito que casi daban ganas de volver a empezar el curso otra vez.

El consultorio médico

 

El consultorio médico se encuentra junto a la escuela. Se construyó en el año 2002.
Se abre dos o tres días a la semana. A las consultas asisten muchas personas. Allí también dispensan medicamentos.

La foto la hemos sacado en los bancos de la puerta.


Texto y fotografía: Marcos y Álex, 6º de Primaria.

Acrosport

Una sorpresa muy dulce

Alejandro

Alejandro, el compañero de 6º de Primaria que se incorporó a la escuela en el segundo trimestre de este curso, se ha sentido tan bien con nosotros y nosotras y con su tutora Mª Victoria, que encargó una inmensa tarta con un letrero de chocolate donde se leía: "De tu alumno, con cariño".

Todos y todas degustamos un buen trozo y le dimos las gracias a Alejandro porque es un buen compañero y muy cariñosico.

Le deseamos que le vaya muy bien en el instituto de Sariñena y ya sabe que en San Juan del Flumen tiene un montón de gente que le aprecia.

Las piscinas

Las piscinas de San Juan se encuentran en la calle del paseo que atraviesa el recreo de la escuela.
Hay dos piscinas, una grande y otra pequeña.
En el interior funciona un pequeño bar en el que venden chuches, helados, bebidas...
Este verano, las personas encargadas de las instalaciones son Marisa y Marta.


Texto y fotografía: Sandra, 5º de Primaria.

Intrusos en la escuela

P6170002

Este fin de semana personas desconocidas entraron en la escuela, forzaron la puerta del despacho y de armarios y cajones y tiraron el contenido por el suelo. Se llevaron, además, el dinero que guardábamos para la fiesta de final de curso.
Las maestras han puesto una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil, aunque los guardias ya estuvieron el domingo, cuando se descubrió que alguien había entrado

Durante la mañana de hoy todos y todas hemos colaborado para colocar las cosas, de nuevo, en su sitio.
Esperemos que los ciento y pico euros que nos han hurtado no se los tengan que gastar en tiritas y mercromina.

Cuento: "El árbol enfermo"

Cuento: "El árbol enfermo"

Érase una vez una niña llamada Iris que siempre caminaba por el bosque. Un día encontró una bici parlanchina que le dijo:
-Ven, Iris. Ven, rápido, que hay un árbol enfermo.

Entonces Iris subió a la bici y fueron hacia el árbol. Cuando llegaron vieron un brujo motero que les dijo:
-Para curar al árbol debéis traer la Flor Sabia.

Iris y la bici hicieron un gran viaje en busca de la Flor Sabia. Al final la encontraron y se la llevaron al árbol, que se recuperó. Pero ya no estaba el brujo motero, que se había marchado al circuito de motos antes de que Iris y la bici llegaran.


Autora: Iris, 6º de Primaria.

Dramatizando

Dramatizaciones

Con las dramatizaciones nos divertimos mucho, sobre todo cuando son de improvisar. El otro día, en el aula de 2º, 3º y 4º, las hicimos por parejas, interpretando situaciones de la vida real.
Una persona hacía de un compañero o compañera y otra interpretaba el papel de su papá o su mamá de verdad.
Por ejemplo: ¿Qué pasaría si Ainhoa llegara a su casa más tarde de la hora convenida? ¿Qué le diría su mamá?.
¿Y si José-Luis se "picara" la escuela para irse de pesca al pantano? ¿Cómo reaccionaría su papá cuando se enterase?

Dramatizaciones

Nos lo pasamos muy bien haciéndolo y cada cual puso de su parte para interpretar su personaje lo más real posible.

Carta a la Directora

carta

Jornada de Puertas Abiertas en el Instituto de Sariñena

Grupo de 6º

Cada final de curso, el Instituto Monegros-Gaspar Lax de Sariñena realiza una Jornada de Puertas Abiertas para el alumnado de 6º de las Escuelas Rurales que, al curso siguiente, empezarán la E.S.O. en ese Centro.
De San Juan, acudieron a esta jornada nuestros chicos y chicas: Héctor, Iris, Alejandro, Marcos, Víctor, Almudena y Elva.

La directora del Instituto les dio una charla, explicándoles las normas, y un grupo de chicos y chicas de la E.S.O. les dio la bienvenida tocando con la flauta la música de la película Titanic.

Estuvieron visitando las aulas y las instalaciones y se les invitó a un refresco en la cafetería.
Nuestras compañeras y compañeros de 6º de Primaria de San Juan disfrutaron recorriendo el que, dentro de pocos meses, será su nuevo Centro Escolar.

Cumpleaños en mayo

Cumpleaños en mayo

Montse, tutora de Infantil, cumplió treinta y tantos años el día 1.
Víctor, de 2º de Primaria, cumplió 8 años el día 10.
Mª Jesús, de 1º de Primaria, cumplió 7 años el día 16.
Javier, de 3º de Primaria, cumple 9 años hoy.

¡¡Felicidades!!

Infantil y Primer Ciclo de Primaria en la Sierra de Alcubierre

En la sierra nos lo pasamos superbien. Cuando llegamos había un cartel donde ponía:

"SE BUSCA A CUCARACHA.
SI LO ENCONTRÁIS,
10.000 EUROS.
"

Después de almorzar en el merendero nos dividimos por grupos. La gente de Infantil llevaba como simbolo un antifaz, y la gente de Primaria el pañuelo de Cucaracha.



Por grupos fuimos por un circuito donde había números con pistas que nos decían qué plantas teníamos que buscar: tomillo, romero y ontina. También nos pusieron una trampa: En lugar de número había un rompecabezas que había que hacer.

Más adelante encontramos un mapa y luego, andando, descubrimos la camiseta de Cucaracha con un agujero, y el otro grupo encontró un pantalón y un cepo para cazar ratones.

Vimos una charca con ranas y renacuajos, y, después, como no había nº 9 y nº 10, volvimos al merendero a comer.

Después de comer nos hicimos unas caretas con el rostro de Cucaracha.
Una señora trajo una paloma enjaulada. También hicimos un juego llamdao "Nidos" y, también, encontramos un tesoro al lado de una parrlla: Eran monedas de chocolate y nos las comimos.


Cronistas: Ainhoa, Iván, Nacho y Alejandro.

Excursión al castillo de Loarre y a Ayerbe


La carretera para llegar al castillo nos dio vértigo; hay muchas curvas. El castillo de Loarre nos gustó mucho. Se halla a 1070 metros de altitud. En el interior del castillo hay unas escaleras centrales y otras a la izquierda y a la derecha. Por las centrales bajaba el agua y por las de los lados se subía o bajaba, así no se enfriaban los pies, porque con un enfriamiento podían incuso morirse las personas de la Edad Media.

Vimos los calabozos, la torre del rey, los dormitorios de los soldados, la iglesia, etc. También, un pozo.

En la tienda que hay cerca del castillo nos compramos postales y algunos regalillos para nuestras familias.

Al mediodía, viajamos hasta Ayerbe. En una panadería, compramos las famosas tortas de Ayerbe, con y sin granitos de anís, y, después, estuvimos jugando en una zona donde hay bancos, columpios y toboganes.

A la hora de comer fuimos al parque de la Fontaneta, donde encontramos un lugar con mesas y bancos. Después de comer, recorrimos el parque y llegamos hasta un riachuelo donde había pececillos.

A la hora de marcharnos, aparecieron dos perros muy simpáticos que nos siguieron hasta el autobús.
Fue un viaje muy divertido. Desde el autobús, Javi y Marco descubrieron un conejo de monte y las chicas observaron un lagarto que cruzaba la carretera a toda velocidad.


Cronistas: Sheila, Javier, Saskia, Marco, Adriana, José-Luis y Rebeca.

Poniéndonos al día para la excursión del lunes

El viernes por la tarde las personas de 2º Ciclo de Primaria estuvimos realizando actividades para preparar el viaje que haremos el lunes al castillo de Loarre y Ayerbe con el resto de compañeros y compañeras del C.R.A. Monegros Norte.
Del castillo vimos este videoflash sacado de youtube.com y se nos han puesto todavía más ganas de ir a la excursión:



Como despues de visitar el castillo de Loarre viajaremos hasta Ayerbe y veremos dónde vivió Santiago Ramón y Cajal, estuvimos leyendo su biografía. Resulta que nació en Petilla de Aragón, pueblo que, a pesar del nombre, se halla en Navarra. Descubrimos que, de pequeño, fue un gamberrete de cuidado. También fue aficionado a la fotografía, a la pintura y a la lectura.

Su mujer se llamaba Silveria y tuvieron siete hijos, pero dos se les murieron.

A Ramón y Cajal lo conocen en todo el mundo porque le dieron un premio muy importante: el Premio Nobel.


CajalAutoretrato

La historia del bandido Cucaracha

bandido_cucaracha

El bandido Cucaracha se llamaba en realidad Mariano Gavín y había nacido en Alcubierre, en nuestra comarca de los Monegros.
De pequeño no fue a la escuela sino que ayudaba a un pastor a cuidar las ovejas.

Cuando se hizo mayor se enamoró y se casó con Jobita, pero como eran muy pobres, Mariano se fue a trabajar a Francia. Todo lo que ganaba se lo mandaba a Jobita por medio de un amigo, pero el amigo era un miserable y en lugar de darle a la mujer de Mariano las perricas, se las quedaba él. Al volver Mariano de Francia se enteró de lo que había hecho su amigo, fue a por él y lo mató con un trabuco. Como lo perseguían los guardias civiles se echó a la sierra de Alcubierre y juntó un grupo de bandoleros que robaban a los ricos para dar dinero a los pobres.

Un día, Mariano el Cucaracha y sus hombres secuestraron a un hombre rico que tuvo que pagar un rescate para quedar libre. Este hombre decidió vengarse de Cucaracha y pagó a uno de los bandoleros para que envenenara el vino. Mariano el Cucaracha, muy mareado por el veneno, se encerró con uno de su banda, apodado Zerrudo, en un corral del pueblo de Lanaja. En ese corral murieron los dos por los disparos de quienes los acorralaron.


El martes, las niñas y niños de Infantil y 1er Ciclo de Primaria viajaremos hasta la sierra donde habitaban Cucaracha y sus hombres.

Un día grande para Marco

Marco

El sábado, día 5 de mayo, hizo la Primera Comunión en la iglesia de San Juan del Flumen nuestro compañero Marco, de 4º de Primaria. Como se puede apreciar en la foto, estaba guapísimo vestido de almirante.

Cuento: "El tesoro de la isla"

P5100361

Érase que se era una maravillosa isla con un castillo precioso donde vivía y gobernaba un rey con su esposa la reina. Tenían una hija llamada La Bella Estrella Rosa, conocida por su largo pelo rubio y por ser muy lista.

No lejos de allí vivía una malvada bruja llamada Carraspia y su novio el también malvado troll. Tenían el poder de destruir las cosas.

La bruja y el troll planearon robar el tesoro del rey, para ello contrataron al famoso pirata Gruñon Pata Palo. El pirata logró robar el tesoro y lo enterró bajo la arena de una lejana isla.

La familia real estaba desesperada, así que dieron un anuncio que decía:

“EL CABALLERO VALIENTE QUE ENCUENTRE NUESTRO TESORO SERÁ PRESENTADO A LA PRINCESA LA BELLA ESTRELLA ROSA.”

Un caballero muy famoso quiso enseguida ayudar a los reyes. Era el caballero Lamber, conocido por ser muy, muy listo. Y… ¿por qué era tan listo? Pues porque de pequeño estudió y aprendió muchas cosas que de mayor las utilizó en todos sus viajes y aventuras.

El caballero, junto a su gran amigo el dragón bueno, voló hasta la isla donde estaba el tesoro escondido, y tan listo era que utilizó un super-imán gigante que había comprado en uno de sus viajes, y con él logró encontrar el tesoro, pues ya sabéis que el imán atrae los metales.

El caballero Lamber llevó el tesoro a los reyes y estos le presentaron a su hija La Bella Estrella Rosa.
El caballero y la princesa enseguida se hicieron muy, muy amigos y luego novios y luego se casaron.


Y... colorín, colorado, entre todos hasta aquí hemos llegado.

P5100360

Autores y autora: Francisco, Eduardo, Mª Jesús, Sami, Jorge, Joel y Hugo, de Infantil y 1º de Primaria.

El bombe de los Zapatitos

bombe

Para sortear quíen la "para" en un juego hacemos el bombe de los Zapatitos.
Unimos las punteras de nuestros pies y cantamos:


"Zapatito blanco,
zapatito azul,
¿dime cuántos años
tienes tú?
"

La persona cuyo pie se señala al final del bombe dice un número y se va contando hasta señalar otro pie, que queda eliminado. Así se van eliminando pies poco a poco hasta que sólo queda uno: el de la persona que la "parará".
También, cuando sólo quedan los pies de dos personas para hacer el bombe, pueden elegir jugar a Piedra, papel, tijera, hasta quedar eliminada una persona.

Relatado y escenificado por: Ainhoa, Álex, Iván, Nacho y Víctor, de 2º de Primaria.